Diez Preguntas

10Preguntas_web(300dpi)

 

Advertisements

371 comments

  1. Es el caso que EPN en la FIL en GDL dio una “respuesta” a una pregunta tan simple que no se le entiende y con datos nada claros … pues ¿cómo va a responder estos cuestionamientos? No tiene capacidad, ni él ni su gabinete ni la gente de las cámaras. Los beneficiarios de esta reforma son los que pudieran responder. Aunque él es beneficiario, pues ni modo que diga que le van a pasar compensaciones vitalicias por tal reforma. En Europa (WEF, Davos 2014) se le preguntó por Michoacan…. ¿y que respondió? en fin.
    Su campaña para promover tal reforma, fue en torno a contrariar las tendencias mundiales sobre la adecuada gestión de estos recursos y totalmente en contra desarrollo sostenible.
    En México puede ser que se sigan generando reformas “históricas”… nuestra realidad sin importar si residimos en México, si nuestros ingresos dependen de esta nación, es que estamos en manos de corruptos (los mismos que le entregaron esta nación a lo que ellos llaman “crimen organizado”). Cada municipio, cada estado, son el reflejo fiel de una federación hundida en prácticas corruptas. No es secreto el mediocre nivel académico de la mayor parte de los funcionarios en México y su hambre por vaciar las respectivas tesorerías, sin que haya delito que perseguir… curiosamente.
    La OCDE emitió una serie de recomendaciones para que en México tales prácticas se puedan eliminar, claro está que la mayoría de las recomendaciones han sido ignoradas, condenando al país a un destino nada prometedor.
    Nuestra opinión está igualmente destinada a ser ignorada, pero es la información objetiva la que puede gestar el despertar de una sociedad que realmente tiene capacidad de salir adelante, de propiciar la rendición de cuentas.
    Ante un entorno globalizado, hablar de nacionalidades sobra, es tiempo de detener los abusos que sufre el pueblo mexicano.

    1. Mr. Wang, con el debido respeto, escribes en tu comentario: “Nuestra opinión está igualmente destinada a ser ignorada…”

      Me pregunto: ¿Ignorada por quién? Me respondo con otra pregunta: ¿No es peor que nos ignoremos unos a otros aquí, después de haber caído de manera inocente o no inocente en la idea de que vale la pena debatir (y/o descalificar, menospreciar, insultar, elogiar, etc.) en este blog de WordPress?

      No sé si las recomendaciones de la OCDE valgan o se puedan llevar a cabo. Y en el caso de nuestro país, tampoco parece ser que la información objetiva (además de reportada por, entre otros, grandes cineastas, literatos en medios informativos; y, generada por políticos en puestos públicos, jerarcas religiosos, indignados por las injusticias, etc.) pueda ser traducida en realidades ordenadas… o ¿deseadas?

      Para eso, tal vez se necesiten “entidades geopolíticas delimitadas/cerradas” como la de Cuba, para figurarnos un tipo de devenir como más o menos nos reportaba un esquema subjetivo del tipo “Fidel da un discurso en la ONU y les dice sus verdades a los poderosos, y—-‘como consecuencia’— Cuba sigue sin Walmarts, o entradas a ciudades que más parecen ciudades de Estados Unidos fuera de las fronteras de Estados Unidos”; que otro del tipo: “Luis Echeverría da un discurso en la ONU y TAMBIÉN les dice sus verdades a los poderosos y —‘como consecuencia’— México no necesita devaluar la moneda, el Sindicato Petrolero iba a seguir con su cláusula fundacional ‘el pueblo al poder’ y los poderosos no la iban a tomar de pretexto para llevar dicho Sindicato a ‘buen fin para beneficio del la Nación’ (si no, todo lo contrario)….”

      Del “tonto” Luis Echeverría, ¿Cuál es la información objetiva que vale? La de los caricaturistas, o la de Fernando Benítez (en su “Viaje al Centro de México–FCE”) que nos describe a un Echeverría que “le encarga” a Hank González intervenir en Neza. Lo que describe Benítez, mi nada objetiva opinión me hace sospechar que sirvió más para llevar a Vicente Fox a la Presidencia, que para acreditar a ambos (Echeverría, Hank) como “no corruptos, no tontos, no etc.”; pero que, tal como los describe Fernando Benítez, habla bien, y con creces, de nosotros “los tontos mexicanos”, si es que no nos podemos excluir totalmente/voluntariamente de la clase “mexicanos” a la que pertenecían Echeverría y Hank… ¿Una clase a la que todos pertenecíamos por haber sido formados en un país que en algo o en mucho había sido mínimamente prefigurado o imaginado por alguien como Lázaro Cárdenas, y sus diplomáticos José Gorostiza, Gilberto Bosques, entre otros?

      Un articulista (que supongo que piensa que reporta objetivamente) escribía que un político se refería a otro político como “tonto” por intentar cierta política o declarar algo; y el jefe de ambos le reconvino: “Si, un tonto… ¿pero a favor de quién?”. Supongo que la misma pregunta parece servir para todas las descalificaciones que hemos expresado en este blog.

      Hay dos cosas mucho muy “evangélicas”… una es el azar (la aleatoriedad) y otra es la fe en el trabajo. Ambas describen “el reino”. ¿Cuál se referirá más a este México que nos preocupa? ¿Cuál se ajustaría más a la que “objetivamente” la gente llama “poderes fácticos”?

      Hay una tercera condición que describe lo del “reino” (abstenerse los regiomontanos, porque es una condición “para entrar”, no se vayan a mover y no salgan en la foto)… y que se puede ejemplificar (con resultados aleatorios) con la entrada a blogs como éste, pensando que se puede “arreglar el Mundo”, sin tener una buena “interface” (el seguimiento en “hilos” de discusión, la selección por inteligiencia artificial/algoritmos genéticos, etc.) para procesar y llevar a buen término estas “discusiones”. Sin embargo…

  2. Respuestas parciales desde la logica dominante del gobierno actual…

    4. El flagelo de la corrupcion es, sin lugar a dudas, materia de preocupacion dentro de las reformas. Es por eso, que mi administracion ha emprendido una cruzada sin tregua contra la corrupcion. Mediante esta cruzada, se ha combatido efectivamente la corrupcion, al dia de hoy, en nuestro pais tenemos 0 servidores publicos procesados por el delito de corrupcion.

    El combate frontal a la corrupcion periférica, nos permitira avanzar a pasos disimulados para lograr, eventualmente, erradicar este fenomeno. Asi mismo, si se llegara a presenta el (remoto) caso de que un servidor publico se encontrara culpable de (supuesta) corrupcion. Se le perseguirá con todo el rigor de los estatutos internos del partido. Procesando su correspondiente licencia del cargo y, si asi lo requiriera, exiliandole en la embajada mas lejana posible.

  3. Pues que bien que Cuarón aproveche de esta manera su imagen tan poderosamente posicionada gracias a sus logros. Ya es hora de mandar a chingar a su reputísima madre a ese retardado neural y de sentido común que impuso telerrisa para podernos coger a su culerísimo gusto con la metida de reata de la pedorra reforma planteada.

    Bien y arriba las reformas, pero que no se pase de verga el puto copetón.

    P.D. Queridos compatriotas (vivan o no en nuestra robada tierra llamada México) perdóneseme si se hieren sus sentimientos con tanta altisonante palabrería, pero que le puede uno hacer: estoy ultrarrequeteemputado

  4. Alfonso Cuarón es un mexicano sin más. Aunque dijera ser inglés, su cuestionamiento a Peña Nieto se inscribe en un contexto de moda que ya pasó (Al menos eso pretende crear como percepción desde los medios a modo) como la reforma energética y no es así. Apenas empezamos a resentir sus efectos.

    El campo abandonado, la industria nacional detenida, los consorcios internacionales tomando lo mejor del pastel, el activo circulante escaseando, las tasas impositivas rayan en el terrorismo, y las políticas de control propias de moderno esclavismo. Los impuestos siguen sin mostrar su efectividad y los únicos con alto poder adquisitivo en México son los miembros der la clase política y sus familias. Súmele los malosos que pagan en casch.

    En fin, la situación es darmática. Omisos y sumisos asistimos a la desmantelación del antiguo estado de bienestar que esbozó la Constitución y los movimientos armados de 1910 que dictaron leyes con un pueblo armado; mientras los legisladores se empeñaban en diagramar el organigrama de nuestro futuro, hoy en precario estado.

    Felicitemos al Sr Cuarón, merece nuestro respeto y apoyo; pero hace falta que hagas una reflexión del contenido de sus preguntas; no te quedes en la superficialidad de quien las puede hacer y quien no. México está llamando a lo mejor de sus hombres y mujeres para repensar su destino. Máxime que es consenso la dispononibilidad de riquezas para ser uno de los países más ricos de la tierra. ¿Qué nos falta? Yo diría: ¿Qué nos sobra? Una clase política apátrida, ambiciosa e insensible que desea se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de su compadre, jamás en los de él.

    Así las cosas. O repensamos México, o aceptamos que estamos tan divididos que hasta una carta como la de Alfonso Cuarón crea polémica y críticas. No veas el árbol, ve el bosque; no vayas a la apariencia, métete a la sustancia. México agoniza. ¿No lo ves chingada madre?

    1. TU DEBERAS SER DEL PARTIDO QUE ESTÁ PROMOVIENDO TODO ESTO, PORQUE SE VE QUE TE DOLIÓ LO QUE EL EXPUSO. Y BUENO EL TIENE NOTORIEDAD POR EL PREMIO QUE COMO MEXICANOS TANTO “PRESUMIMOS”. EL PUEDE SER INGLÉS ADEMÁS DE MEXICANO, DE ACUERDO A LAS LEYES DE NUESTRO PAÍS Y TIENE TODO EL DERECHO DE PREGUNTAR LO QUE TODO MUNDO NOS PREGUNTAMOS.

      POR FAVOR, EL PARTIDO DE LA CORRUPCIÓN LIDEREA TODO ESTO, POR FAVOR, ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR? ¿NO LO VES TÚ?

  5. Ojo, los comentarios que nos meten ahora a discutir si por ser mexicano alguien (en este caso Cuarón) debe o no opinar, sólo persiguen distraernos de lo fundamental. El lo mismo que el futbol, muchos están muyyyyyyyy preocupados por si la Selección Mexicana al menos alcanzará, o no, a pasar a cuartos de final, y ya veremos a muchos discutiendo estas superficialidades aunque el país se caiga a pedazos mientras el gobierno actual nos lleva a empeñar hasta los calzones.

    Ni comenten este mensaje, no vale la pena, porque equivaldría a hacer lo mismo que digo que no debemos hacer. Recuerden algo: Divide y vencerás.

  6. Yo tampoco le creo a sus reformas. Me da mucha desconfianza toda la desinformación que hay al respecto sobre todo que hasta dónde yo he visto, como ciudadano común y corriente son sólo spots en radio adulando la reforma energética de forma muy vacía sin ningún contenido o explicación sobre el tema.

    Si hay mucha desinformación y seguramente porque estan pleneando otra tranza. Tambien soy apartidista y pienso que históricamente nos han engañado una y otra vez con este tipo de cuestiones que no tenemos por que creerles ni una sóla de sus mentiras y seguramente ésta cómo otras veces están dando verdades a medias con tal de robarnos el petróleo, pero no sólo eso, la soberanía, la democracia, el espectro digital, el futuro, el progreso nacional. No es justo y el pueblo habrá de cobrarles la factura.

  7. El asunto que va a beneficiar al grueso de la población es un falacia, eso nunca va a pasar, aun con eso sobrevivimos, pero donde lo veo grave es con la participación de las trasnacionales en el negocio que mas aporta divisas a Mx, estas divisas a donde van a ir? Y pasando esto el gobierno federal que de ahi mama en gran parte para el presupuesto federal, como va a suplir esta carencia? Y porque se hace de la vista gorda en cuanto al sindicato, su líder viviendo como rey y sus hijos como virreyes, o es que de alguna forma le echan mano al lic @epn?? Porque elba si y deschamps no? Porque los templarios si y el Cartel del Golfo, los Z, Cartel de Sinaloa, etc no? Me salí del tema de la reforma energética, pero es también parte de lo pasa en esta administración y afecta de igual manera a todos.

  8. por que tiene que ser cuaron el que pregunte lo que TODOS los mexicanos queremos saber??? sera por que a el si le contestara?

  9. Les comparto mi opinión que va encaminada a varios aspectos:

    1.- Si considero que tiene valentía el Sr. Cuarón el publicar esto a nombre propio, de hecho muchos de los que escriben su punto de vista en este espacio no tienen esa valentía porque se esconden en un pseudónimo, así es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano
    2.- A muchos de los que opinan les comento que como parte de una democracia real cualquiera puede opinar a favor o en contra del Gobierno, como también a favor o en contra de lo que opine el Sr. Cuarón, pero ahí aparece uno de los principales problemas de la idiosincrasia del Mexicano, mientras que muchos otros países han encontrado el crecimiento y éxito de sus naciones porque sus ciudadanos aman a su país y aportan y se apoyan unos a otros, aquí, nos divertimos siempre en pelearnos unos con otros, entre Mexicanos, en lugar de escuchar los diferentes puntos de vista y sacar conclusiones para tomar acciones en pro del País, aquí nada más se importa uno mismo y no el bien común, alguno de ustedes estaría dispuesto a ofrecer ciertas horas de trabajo por nuestro país, sin goce de sueldo en labores que nos beneficien a todos? la ecología, la educación, la salud, el arte, etc. y que ese trabaja vaya en beneficio de los mismos ciudadanos para que no estemos como “idiotas” o “tarados” como por ahí alguien expresa, pero NO, yo me considero muy Mexicano, vivo en México y amo mi País, no soy ningún tarado, así que no opinemos como si la opinión que expresen es la de “todos” los mexicanos, porque solo es la de quién lo escriba.
    3.- Existen muchos Mexicanos en el extranjero que fueron en busca de aventura, especialización, superación, etc., muchos de ellos, no regresan porque encontraron allá una buena oportunidad, un amor, etc. etc. y que bueno, que les vaya bien y que reciban bendiciones, pero muchos de ellos no vuelven a hacer nada por México, ni lo aman tanto como románticamente lo expresan, confunden la nostalgia por México con el amor por México.
    4.- Excelente que como Mexicanos salgamos a conquistar al mundo (como el Sr. Cuarón) pero que esa conquista sea en beneficio del País y no solo beneficio propio, porque si no es así, entonces no hablemos como Mexicanos, porque caemos nuevamente en lo que digo en el punto 1 tirar la piedra y esconder la mano
    5.- Antes de criticar como siempre lo hacemos, al gobernante en turno, ya sea local, municipal, estatal o federal, porque eso hacemos no? hagamos como cuando educamos a un hijo, educar con el ejemplo, hagamos un manual de operaciones que deben de ser nuestras leyes basadas en la experiencia y conocimientos de los expertos en cada materia, y exijamos que las autorizadas se apeguen a ellas.
    6.- otra persona por ahí dice que nos tienen idiotizados a los Mexicanos con Futbol, telenovelas, etc., le pregunto a esa persona, y quién te obliga a que las veas? cuantas veces como padres o tutores de nuestra niñez o juventud nos damos el tiempo de dedicarles tiempo para la sana convivencia, la educación y el esparcimiento en lugar de dejárselos a la televisión como si fuera nuestra niñera de cabecera?
    7.- Por último, respecto a la reforma energética, les comento, he vivido en carne propia, lo que sucede dentro de Pemex y la verdad los empleados de las empresas contratistas que ahí trabajan haciendo alguna reparación, construcción, etc. son mucho más productivos que cualquier empleado sindicalizado de la paraestatal, estoy convencido que por el momento es más correcto que un particular invierta y cuide su dinero en las labores que los petroleros deberían hacer y no hacen por negligencia y/o corrupción, por nepotismo, por ineptos y muchos vicios más que ahí se dan, y que por hacer las tareas de una manera más eficiente reciban una ganancia y evitar que sigamos perdiendo como país en invertir dinero en un barril sin fondo que lo han convertido y que son las leyes las que protegen a esos bandidos, mejor con una ley nueva, con actores nuevos y parámetros nuevos se desplace a toda la lacra enquistada en el presupuesto.
    Saludos a todos y hagamos algo por México, el País nos necesita, somos más grandes unidos que cualquier político, solo que por flojera, dejamos que hagan lo que quieran

    1. La sencillez de tu planteamiento es la misma que nos mantiene divididos y sin proyecto de nación. Creo que no entiendes la realidad y opinas desde una visión facilona y sin fondo. Saludos.

  10. Gracias Alfonso:
    No se necesita vivir en Mexico para realizar estos cuestionamientos, aunque conociendo los nacionalistas que somos los mexicanos, sería conveniente que se realizara una entrevista en Mexico en televisión abierta para que plantearas estas preguntas que son totalmente válidas.

    Sabemos que no tendremos una respuesta de nuestro cobarde gobierno, pero es de aplaudir que a pesar de esto alguien como tú, con la trayectoria y credibilidad que tiene en Mexico y el extranjero represente el sentir de muchos mexicanos a través de este desplegado.

    Es claro que necesitamos una reforma energética y quelos EXXON ,SHELL , BP, REPSOL y sus respectivos gobiernos van aplaudir la reforma, muchos pensantes mexicanos creemos que no hay respuesta a tus preguntas en la actual reforma energética y es sumamente importante que los legisladores de este país trabajen para que la reforma conteste dichas preguntas.

    Es una panacea creer que los precios de la energía en Mexico van a bajar sabiendo el subsidio que actualmente se tiene y que los nuevos actores involucrados no aceptaran tragarse dicho subsidio.

    Aplaudo tu comunicado

    Daniel Villarreal

  11. Pues me parece padre que Cuaron utilice su fama para arrimarle semejantes preguntas a Peña Nieto, cosa que no todos tienen los suficientes “tanates” de expresar en mexico o salir a la calle a manifestarse por nuestros propios derechos. Bien por ti Cuaron, bien pensadas las preguntas. – pero no creo que les entienda mi presidente guapo –

  12. Respuestas parciales desde la logica dominante del gobierno actual…

    8. Esta pregunta me parece central y quiero aprovechar la oportunidad para ahondar en este tema. Mexico es un pais que posee una gran riqueza y diversidad. Asi mismo, esta llamado en el concierto de la naciones a ocupar un lugar protagonico. Para que esto suceda es imprescindible realizar las reformas que permitan acelerar el crecimiento de nuestro pais. Ese es el objetivo primordial de la reforma energetica.

    Simirlarmente, la reforma hacendaria tiene como objetivo reemplazar los ingresos de pemex mediante una mayor recaudacion de nuestros contribuyentes ya empadronados, al tiempo de permitirnos respetar las pequeñas condonaciones a las empresas del sistema. La tarea critica de sustituir los ingresos del petroleo sera responsabilidad de todos los mexicanos. Todos y cada uno de nosotros contribuira su granito de arena para asegurar el presupuesto y garantizar el nivel de vida de la clase dominante. Perdon, de la poblacion en general. A ti… amigo mariachi, a ti… tiendita de la esquina, incluso a ti… consumidor de comida chatarra, nos toca poner nuestro granito de arena.

  13. Hacen falta muchos Cuarones. Que cuestionen TODAS las áreas de influencia de eso que malamante llamamos gobierno: Educación, Seguridad, Justicia, Alimentación, Economía etc… Desafortunadamente, hace ya muchas décadas que nuestra corrupta clase política, nuestro régimen (No un partido en especial, todos son iguales) llega al poder a servirse de él, no a servir al pueblo al que en teoría se deben. Gobernar es únicamente administrar un presupuesto. Y recordemos que “donde pan rebanan, migajas quedan” Y vaya que cualquiera querría esas migajas. Lo demás es lo de menos.

  14. El precio de la gasolina lo asigna el mercado internacional así que lo mas seguro es que nunca bajara ademas de que ya tiene subsidio y probablemente este desaparecerá

  15. Respuestas parciales desde la logica dominante del gobierno actual…

    6. Para salvaguardar los bienes de la nacion y garantizar que esta reforma sea en beneficio de los mexicanos, integraremos una comision especial que garantice la implementacion del marco juridico necesario que prevenga las practicas depredativas. Para dicha tarea, esta comision se encargara de urgar, desempolvar y leer (casi a cabalidad) algunas de las 287 leyes, reglamentos y codigos vigentes que nos permitan establecer los mecanismos de para atender esta necesidad. Asi mismo, se examinaran los mecanismos empleados alrededor del mundo para generar una “ley integral de prevencion a practicas depredatorias” para integrarse a este conjunto de leyes. Y de esta manera regular la conducta de dichas empresas y lograr un numero sin precendentes de leyes, reglamentos y codigos que pondra a Mexico como ejemplo en el mundo.

  16. Es Valentia, Honestidad y Respeto lo que mostras con estas 10 preguntas, agradecemos como mexicanos que estos valores no los olvides, al contrario, que tengas muchos mas para enfrentar con inteligencia a este Gobierno que ha mostrado una clara inestabilidad comunicativa entre sus gobernados. Gracias por esa iniciativa que inspira a que nosotros tambien cuestionemos de forma inteligente y sin ofender desde nuestras trincheras. Esperamos que la respuesta a estas 10 preguntas sea rapida y publica por parte del Sr. Enrique Peña Nieto.

  17. Es Valentia, Honestidad y Respeto lo que mostras con estas 10 preguntas, agradecemos como mexicanos que estos valores no los olvides, al contrario, que tengas muchos mas para enfrentar con inteligencia a este Gobierno que ha mostrado una clara inestabilidad comunicativa entre sus gobernados. Gracias por esa iniciativa que inspira a que nosotros tambien cuestionemos de forma inteligente y sin ofender desde nuestras trincheras. Esperamos que la respuesta a estas 10 preguntas sea rapida y publica por parte del Sr. Enrique Peña Nieto.

  18. Felicito al Sr. Cuaron por utilizar su “Fama y poder” para poner en boca de muchos lo que pensamos pero no nos atrevemos a decir, por estar sumidos en la apatia de vivir al pendiente del dia a dia. Sin embargo creo mas correcto que en lugar de criticarlo debemos ponernos a pensar que tipo de gobierno estamos dejando que nos manipule y vea por “nuestros intereses” cuando es obvio que lo unico que buscan es su propio beneficio sin importar el “pueblo” que dicen representan.

  19. http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/ link sobre todos los puntos de la reforma la consulta está abierta solo que la gente es cerrada a lo que dicen los amarillistas pero la información ahí está sólo hay que buscarla.
    Los invito a que escuchen un poco a el gran economista David Páramo de 6 a 8 en 98.5 de fm una persona en pro de las reformas y sabrán no sólo esas 10 respuestas sino el por qué están bien

  20. Hace un par de días vi que fue considerado entre las 100 personas más influyentes, por la revista time. Me dije, qué lástima que Cuarón no se manifieste respecto a lo que pasa en México, generaría noticia y llamaría la atención sobre lo que sucede. Hoy leyendo las noticias en Aristegui me encontré con esta carta. Creo que somos muchos quienes te agradecemos esta publicación, ya que expresa lo que muchos mexicanos pensamos y la frustración que sentimos de un gobierno que no escucha a la sociedad, que se promueve más que cualquiera de tus películas, que utiliza los recursos de la nación como si fueran propios de sus personas y que no han mostrado ningún interés en acabar con la corrupción. La descalificación constante al ciudadano informado y al ciudadano que no comulga con las prácticas presidencialistas (que si no tienen nada que hacer, que si son revoltosos, partidistas, izquierdistas, quejumbrosos, etc) es una muestra de lo que vivimos. Muchas gracias por tu valor civil al expresar estas dudas, que insisto, muchos, muchos mexicanos compartimos.

  21. Respuestas parciales desde la logica dominante del gobierno actual…

    5. Nuestro gobierno no es ajeno a que las empresas petroleras poseen grandes recursos y manejan lobbies poderosos. Sin embargo, este gobierno tiene experiencia para manejar grandes transnacionales con lobbies complejos ( malamente conocidos como carteles de drogas) de manera eficiente. Esta experiencia nos permite contar con los mecanismos necesarios para que las contribuciones y presiones por intereses particulares sean satisfechos sin que la poblacion mexicana resienta el costo de las mismas, al tiempo de asegurar una provision segura de desinformacion e historias para garantizar la tranquilidad de la misma. “Informate mi chavo”

  22. Gracias por atraverte! Gracias por demostrar una vez lo inteligente que eres. Gracias por alzar la voz, una voz que se escucha y que representa a tantos como yo.

  23. Gracias Alfonso Cuarón por ser quien es y por su congruencia. Me constan la calidad humana y su responsabilidad individual y social, lo ví a través de su hijo Jonás que fue mi alumno. Él ha sido el reflejo de la gran persona que usted hizo de sí mismo. Sólo el ejemplo educa.

  24. Se me hace raro que anden por aquí los INOCENTES que cambian su oro por espejitos, ya que este tipo de noticias no salen por el “canal de las estrellas” (principal medio de entretenimiento de la “inocentada”), será que fueron mandados específicamente a dar su opinión en contra? en fin hay de todo slds.

  25. Gracias por expresar tan claramente los cuestionamientos que muchos mexicanos nos hacemos pero que nadie sabe o nadie se atreve a decir.

  26. Gracias por hacerme despertar del letargo, estoy en contra de estas reformas, sin embargo no se como enfrentar mi inconformidad y hacerla productiva para el pais, mi pais. Usted Sr. Cuaron me ha dado un ejemplo simple y contundente, estare pendiente de la respuesta que de mi empleado a cargo del gobierno de este pais. Gracias nuevamente

  27. Sr. Cuarón, lo felicito por su valentía de representar a los millones de mexicanos que viven en el silencio; y a los otros miles que gritamos pero cuya voz es apagada por la corrupción y el capitalismo “de cuates” en el que vivimos en México.

    Es lamentable que teniendo todos el mismo poder como ciudadanos de solicitar rendición de cuentas, pocos lo hagan, y el resto se limite a observar o sea indiferente.

    Estaremos pendientes de la respuesta que el “presidente” le otorgue después de que alguien le lea las preguntas, ya que dudo que él pueda hacerlo por sí mismo. Saludos!

    P.S. Excelente haberlo traducido en diferentes idiomas! Felicidades de verdad! .

  28. Sr. Cuarón

    Puso en palabras las dudas de muchos mexicanos, otra razón para admirarlo, ojalá y haya respuestas verificables y confiables, aunque verdaderamente lo dudo. No soy pesimista, sólo realista. Haré mi parte al estar al pendiente y difundir esta página. He estado en el extranjero y es cuando se siente uno más mexicano, a que si. Saludos.

  29. Si bien es cierto la parte burocratica de los diputados solo levanta el dedo, el gobierno propone la reformada armadas de manera express y lasciva para los ciudadanos que contribuimos al gasto social, y eso tambien tiene su responsabilidad, es muy importante que al menos esta reforma energetica garantice al menos la misma contribucion al gasto social como hasa el año pasado PEMEX, y no se convierta en negocios de unos cuantos para exprimir aun mas nuestros recursos federales y de manera masiva sacarlos del pais, en a reforma fiscal, ciertamente hay modificaciones para que el que gane mas pague mas, y nos limita muchos beneficios ganados como las deducciones de rubros autorizados por el gobierno anterior, garantizando que salgamos con saldos en contra, ojalá al contribuir mas los vieramos reflejado en la misma forma a nivel social e infraestructura y si bien hay muy buenos programas sociales estos solo llegan a donde la corrupcion lo permite, y esto lo he conocido de muy cercana.

  30. Gracias por levantar la voz de muchos que aun viviendo cerca de los pinos no tienen voz ni voto en estas deciciones. Cuando personalidades como usted levanan la voz, las cuestiones empiezan por todos los secotres. Del lado donde yo vivo que es el Mexico de los pobres de los fatos de oportunidades y de los que por mas que gritamos nadie nos escucha, le doy las GRACIAS.

  31. ¿Por qué no está firmada? No es que no quiera que Peña responda las preguntas, ni soy su seguidor. Pero no me parece que sea real.

    1. Siempre que se hace una publicacion a titulo personal en un periodico, se solicita se publique quien es el responsable, y seguro se solicitan documentos que amparen la autoria de tal publicacion… a un lado la autoria… Te parecen importantes las preguntas, o es mas importante quien las hace?

  32. ¿La respuesta a sus preguntas esta en la misma Reforma? Hay que investigarla a fondo…Admirable Cuarón! faltan preguntas criticas de fondo… hacia los beneficios que obtienen realmente empresas familiares de Aspe, (Protego) Reyes Heroles, Videgaray, y un largo etc de oportunistas pseudo-legisladores que se beneficiarían económicamente, atropellando todas esas dudas que bien trae a colación Alfonso Cuarón.

  33. SR CUARON
    FELICIDADES por seguir interesado en Mexico y en todos nosotros sus habitantes , si las preguntas que usted realiza se la hacen muchos mexicanos sobre todo despues de que las promesas no se han visto cumplidas el mejor sistema de vida para los mexicanos despues del las situaciones que usted menciona se ha visto muy disminuido , el poder adquisitivo de la clase media se ha perdido igual que han ido rompiendo muchas cosas la elite de politicos en el poder ahora y anteriores
    Felicidades otra vez y muchas gracias estare al pendiente a ver si a usted si le contestan adecuadamente

  34. Alfonso,

    Aunque pienso que una reforma energética que utilice los cuantiosos recursos de los mexicanos en forma moderna, transparente, eficiente y honesta es muy necesaria para darle al país oportunidades de mayor progreso, coincido en que la discusión no ha sido lo abierta que debe ser.

    Te felicito por participar en este proceso. Las preguntas que planteas merecen una respuesta seria.

    Arturo R. Caballero

  35. Felicito al Sr. Cuarón por ser un mexicano a quien el éxito y el aplauso presidencial no le han hecho perder el piso y que por el contrario, ahora que es considerado como una de las personas más influyentes del mundo tenga la oportunidad de plantear frente a frente cuestionamientos que la mayoría de los mexicanos nos hacemos sobre este tema y que como bien dice el Sr. Cuarón, el gobierno federal, sólo se ha limitado a vernos la cara de ignorantes y a decirnos que “nos va a ir muy bien” (Que aclaren a quienes se refieren que les va a ir bien). Es frustrante ver como un presidente y gobierno por el que la mayoría de los mexicanos NO votamos toman decisiones apresuradas, sin medir consecuencias a mediano y largo plazo. Todo lo hacen con tal de obtener el beneficio económico personal y de corto plazo, favoreciendo a familiares y a empresarios “cuates” sin pensar para nada en el deterioro financiero, salarial y educativo de la mayoría de los mexicanos y valiéndoles un comino que la corrupción está acabando con nuestro país como la peor de las plagas más que el narcotráfico o cualquier otro crimen. Mientras se continúe con la falta de valores, ética profesional en los altos mandos de gobierno, el Estado de derecho nunca se dará ni con las mejores intenciones ni con reglamentos, ni con nada. Ojalá Peña Nieto tuviera el valor de dar la cara personalmente para responder una a una estas preguntas pero con respuestas basadas en cifras, en datos verificables, sin embargo dudo mucho que siquiera tenga la mínima idea de lo que se le pregunta, tendrá que recurrir a sus consejeros “saca mangas” a ver que explicación rebuscada nos puedan dar para seguir confundiéndonos.

  36. Te agradezco en nombre de muchos, que hayas tomado ésta iniciativa. Me enteré de la misma a través del programa de Carmen Aristegui.
    Es natural tener desconfianza de los gobiernos priistas, ya que a través de la historia han hecho “privatizaciones” (Banca Mexicana, Mexicana de aviación, Telmex, TVAzteca, etc.) y reformas (IVA, tenencia) en las que han desplegado grandes campañas publicitarias diciéndonos que nos va a ir mejor, que todo lo hacen para que el “pueblo” se beneficie y al final del día que ha pasado? pues que nuestros ingresos han ido perdiendo poder adquisitivo y que la pobreza sea cada vez mayor. Como bien dijo Denise Dresser “la prensa no se vende, se alquila”, qué son esas “mafufadas” del Times? ” “¿EPN el salvador de México?” En el extranjero alaban estas reformas por que los beneficiados van a ser las petroleras extranjeras. Y éstos las toman como escusa para decirle al pueblo llano “¿ya ven? en el extranjero nos dicen que estamos bien” y que pasa entonces, hay quienes INOCENTEMENTE creen que realmente nos va a ir bien. No dudo que nos “bajen” los precios del gas y gasolina en unos míseros centavos, mientras que por otro lado los han subido “salvajemente” mes con mes, pero que van a decir, ahí esta la reducción prometida. No dejamos de ser ingenuos y seguir “cambiando oro por espejitos”, en este caso oro negro.

  37. Hola a todos, yo también quiero decirles que agradezco al sr. Cuaron el atreverse a esta loable acción. Tengo 49 años y solo he visto beneficios para la gente allegada al representante del gobierno en turno con este tipo de reformas.
    Propongo que todos hagamos lo siguiente:
    1. Mandar imprimir calcomanías ( las que pueda cada quien de acuerdo a su posibilidad económica) y pegarlas a los vehículos de la familia o amigos con el objeto de dar a conocer esta pagina web.
    2. Comentar el tema siempre que haya oportunidad.
    3. Lo mas importante: NO NOS QUEDEMOS CRUZADOS DE BRAZOS.
    Cada uno puede hacer algo.
    Saludos. POR UN MEXICO CON ESTADO DE DERECHO.

  38. Todo ciudadano por derecho puede expresarse, viva aquí o viva en China, y si es para bien, pues Bienvenidos Los comentarios y son respuestas que el pueblo necesita saber, y si uno sale de su país es por q no se le ofrece los medios necesarios de subsistencia.

  39. Gracias por tu valentía y sensatez. Una buena parte de la población mexicana comparte la indignación.

  40. Desde luego que estas diez preguntas son excelentes. Sin embargo, quiénes deben contestarlas son las cámaras que aprobaron, las leyes. El ejecutivo propone y el legislativo es quién debería responder a las pregunta o ¿Son puros monigotes que levantan el dedo para decir sí? A final de cuentas nadie es sabelotodo y para eso existen asesores en las diferentes comisiones del congreso que nos cuestan mucho dinero. Ojalá que alguien se digne a contestar las preguntas.

  41. Sr. Cuarón, Le agradezco mucho la valentía y seriedad con la que ha formulado estos cuestionamientos al representante del gobierno, al igual que muchos de los que han opinado, creo que no recibirá una respuesta honesta, concisa y de frente, si no a través de algún “auxiliar” del gobierno y de forma indirecta. Estaré al pendiente de este cuestionamiento, me hubiera gustado que se pudiera haber dejado un apartado para que nosotros también pudiéramos realizar propuestas a algunas de estas preguntas y porque no impulsar cambios o establecer protocolos para que esta reforma que tanto han presumido no quede en “Buenas Intenciones” (Porque ya vi que esos de Harvard no son infalibles). Le deseo que tenga mucha salud Ud. y a quienes quiere y mucho éxito en todos los proyectos que emprenda.

  42. No comprendo el fondo de la misiva en cuestión. Al menos la mitad de las preguntas pueden ser respondidas después de leer e investigar un poco.

    1. SI TAN FACIL ES POR QUE NO LOS RESPONDE A QUI MISMO, YA QUE USTED AL PARECER ESTA PERFECTAMENTE INFORMADO Y SI ESTA IFORMADO CREO QUE ES CONVENIENTE QUE NOS ILUSTRE

    2. Precisamente ése es el asunto. Dar la información accesible para todos y sobre todo con cifras, datos que fundamenten lo que dicen. Se pueden escribir documentos muy bien detallados e ilustrados con comparativos etc .etc . Pero eso no quiere decir que sea real. Lo que nos interesa como cualquier persona que presenta un proyecto ante un grupo de inversionistas es que nos expliquen paso a paso y de forma clara cuales son los beneficios, ventajas, desventajas, rendimientos, comisiones, proyección financiera a corto, mediano y largo plazo, viabilidad económico-financiera y operativa de lo que esto nos va a traer a la población.

      1. Eso, eso mero: Somos una sociedad. En cualquier sociedad mercantil cualquier socio tiene derecho a saber lo que pasa en la empresa. ¿Por qué nosotros, en esta gran empresa que es México sólo tenemos que ser espectadores, ver cómo se llenan los bolsillos nuestros políticos, dejando las responsabilidades de sacar al país adelante al que sigue? Es tal la desesperanza de millones de mexicanos, que ya ni siquiera se ocupan de darle seguimiento a estos asuntos de verdadera relevancia, sumidos en la pobreza, la ignorancia, la incultura de la televisión y los gadguets que los tienen enajenados.

    3. El problema es que del escrito al hecho… dudo mucho que sea a beneficio de los mexicanos, suponiendo que sea planeado, la corrupción que mina nuestro país nos tiene hundidos..

    4. seguro? Cuando van a bajar los precios del gas, gasolina y electricidad? Cuaron esta poniendo el dedo en la llaga, puesto que Mexico desde hace muchos años establece los precios, no basado en los costos de produccion, sino en el mercado internacional. El precio del gas en Mexico esta indexado al precio de gas en EUA, no en Rusia que es mucho mas barato,… y como se va a evitar la corrupcion? y el asunto de prevenir la compra de voluntades politicas? … Pon el link donde estan esas respuestas

      1. Nunca, jamás, en ningún spot, publicación, comentario, rueda de prensa, comunicado oficial, post, se habló de bajar el precio de los hidrocarburos. De la electricidad sí, pero de ahí a que eso vaya a suceder…
        Primero se Lázaro Cárdenas del Río de su pedestal y echa a correr hasta Palacio Nacional para tomar de nuevo las riendas del gobierno…

    5. Sin embargi Rodrigo la gran mayoría de los mexicanos y no lo digo peyorativamente, no tiene el nivel de comprensión que el gobierno debiera darle al tema, al pueblo lo idiotizan con futbol y telenovelas y sin embargo siguen pasando corrupciones, ineptitudes y lo peor se han retomado las viejas prácticas de la antigua política del PRI, creo que como ciudadanos debemos ser reponsables y mas aún no creer todo lo que el gobierno nos dicta, sea del color que sea, debemos cuestionar todo pues es nuestro derecho y es nuestro esfuerzo lo que mantiene a la clase politica y burucrática, sin embargo hay que tener un poco de memoria para ver que casos como el de Carlos Slim quien es la persona más rica del mundo por la venta de TELMEX, o la “conseción” de los medios a Emilio Azcarraga y Salinas Pliego quienes mediante engaños y llevar al pueblo a donde les conviene con sus programaciones han hecho de nuestro México un país conformista, mediocre, con poco crecimiento. Abogo a la responsabilidad que tenemos como ciudadnos para que no sea Cuaron sino Pérez, Domínguez, Ramos o quien fuera que cuestionemos y mejor aún que nos den una respuesta responsable.
      La industria petrolera es muy poderosa a nivel mundial y no me extrañaría que les “llegaran al precio” a nuestros políticos, quienes debieran defender los intereses del país y de la población y sin embargo jalan a donde les conviene. Que lástima que critiquemos un esfuerzo de alguien que con responsabilidad cuestione estas decisiones a las cuales en lo personal no estoy de acuerdo

    6. Tal vez seas legislador o abogado, para el mexicano promedio, esas preguntas no tienen respuesta todavía, y así ha sido a lo largo de la historia con el pri, siempre en la opacidad sus movimientos.

  43. Señor Cuarón veo que muchos lo felicitan por “atreverse” a poner unos cuestionamientos así, no creo que seas motivo de eso ya que usted opina de cuándo van a bajar los precios, cómo beneficiará etc pero que cree usted no reside aquí respeto sus custionamientos pero también lo invito a residir aquí para que pueda expresar libremente eso, mientras tanto pediría de favor abstenerse de comentar cosas que no le competen ya que como va a defender un pueblo del que no se siente parte, usted previamente dijo que se sentía inglés por lo que da a entender que por quien tiene que ver entonces sería por la corona británica.

    1. Si bien es cierto que no reside aquí es precisamente por la falta de oportunidades que nuestro país nos dá, o ¿se atrevería ud a asegurar que estando en este país hubiera podido lograr lo que ha logrado? Es triste que quienes seguimos aquí seguimos sumidos en la supervivencia, pues nuestro esfuerzo por más que hagamos no dá para más….En un sincero análisis revise cuantos de nuestro célebres mexicanos han destacado: “los que han salido del yugo de nuestras egoistas autoridades”. ¿Cuántos mexicanos han enviado cuestionamientos al gobierno y no ha habido eco? Pues bien, es necesario entoces que alguien que esté fuera lo haga para que al menos se exprese la gran inconformidad que tenemos muchos, casi la totalidad de los mexicanos, ¡ pues quienes siguen conformes con estas reformas han estado teniendo beneficios al encontrarse inmiscuidos en nuestro corrupto gobierno ! ¿O que me dice de los diputados y senadores que al final de cada año se REPARTEN el presupuesto “SOBRANTE” entre ellos para poder ejercerlo y que no se los “QUITEN” para el próximo año? ¿De los políticos locales que se toman el “financiamiento” del dinero de gobierno para comprar sus vehiculos de lujo? Adicional a esto en varios estados donde se ha detectado la existencia del gas que quieren explotar se ve llegar una gran amenaza ambiental, la cual la vamos a sufrir todos finalmente, no solo las localidades, así que cuidar el medio ambiente es COMPETECIA DE TODOS.

      POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR GENTE QUE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA SUS INTERESES POR ENCIMA DE LOS DEMÁS

    2. Disculpe Sr. esculblog pero entonces me pregunto ¿Un mexicano no tiene el derecho de opinar y de pensar como mexicano por vivir en otro país? Creo que el Sr. Cuarón es más mexicano todavía por expresar directamente a Peña Nieto las preguntas que muchos hacemos pero que nadie nos responde porque no saben o porque no quieren hacérnoslas saber. Él desde donde quiera que esté por lo menos muestra interés y conocimiento de lo que habla. Nada más dígame si otros mexicanos que viven también en el extranjero por lo menos se preocupan de lo que pasa en su país y a sus connacionales. Por el contrario, toman la actitud de “a mi me vale, que bueno que me fuí de México porque eso a mi no me perjudica” lo cual es mucho más egoísta, reprobable y criticable que lo que hace el Sr. Cuarón. Cuarón acaba de ser considerado como una de las personas más influyentes del mundo y creo que ha asumido muy valientemente la responsabilidad de hablar por la gente de su país en lugar de quedarse calladito y posando para la foto como otros lo hacen y así evitar la crítica.

    3. Tenían que aparecer los cangrejos mexicanos!!!! Si alguien alza la mano (la voz en este caso) se le critica y si nadie lo hace también!!!! si tiene su residencia en México o no, por lo menos él hace algo por los mas de 100 millones que estamos aquí como tarados viendo como el Gobierno de EPN se aprovecha de la ignorancia y conformidad del pueblo mexicano!
      No dudo ni un segundo que sea la campaña de desprestigio de los PeñaBots!!!!

    4. Señor. Muchas personas MEXICANAS residimos en el extranjero por cuestiones educativas, profesionales y lo más lamentable, por la necesidad de buscar mejores oportunidades de vida que el gobierno mexicano ha negado. Le informo que hay más de 30 millones de CIUDADANOS mexicanos que residimos en el extranjero. No es mi caso el de un indocumentado, resido en el extranjero por cuestiones académicas. Realizo un doctorado. Me parece que su fundamento es vacío y carente de sentido. Todos los mexicanos que vivimos en el extranjero sentimos un exacerbado amor por México. Que se revitaliza cada que lo visitamos. Decía Carlos Fuentes que México provoca pasión, amor y odio. Así que me permito discentir y hacer de su conocimiento que los mexicanos que vivimos en el extranjero podemos y debemos opinar sobre México cuando sea así nuestro interés. Sobre todo en temas que conciernen a nuestra sociedad, hijos, familia y amigos.

      Quedo de usted:
      Adrián Arroyo.
      @adrian_23

    5. segun tu el lugar de residencia es incompatible con el amor a tu patria? antes de escribir tanta pendejada, te preguntaste si Cuaron tiene familia en Mexico? Cuantas veces viene al pais? Que proyectos cinematograficos apoya dentro del pais? parece que en este mundo globalizado es un pecado para ti, vivir fuera del lugar donde naciste y sentirte ofendido por la situacion de tu patria. Cuando haz tenido la oportunidad de vivir fuera de Mexico y sentirte “agusto” en tu trabajo y en tu comunidad, por supuesto que te hace sentir “local” y eso no tiene nada que ver con preocuparte por el mejor desarrollo de tu patria… no seas mamon!

    6. Es cierto, el no es reside en territorio mexicano, sin embargo la liberta de expresión es para todos los residentes del mundo, en lo personal agradezco que una persona famosa realice estás preguntas, ya que cualquier mexicano(a) las puede hacer, pero al no ser alguien reconocido simplemente quedarían en el olvido; sin embargo, al realizarlas una persona “famosa”, puede que se eleven las posibilidades de que estás preguntas que muchos mexicanos que vivimos en el país y a los cuales nos afecta directamente esta reforma nos hacemos tengan una respuesta.

    7. Esculblog, no creo que cuaron tenga que vivir aqui para expresar lo que nos preocupa a todos. Usted debe ser un pobre ignorante y miserable prianista que justifica las tonterias de este inepto de peña nieto.
      Creo que Cuaron toca la llaga, quiero ver quien es el guapo que contesta estos cuestionamientos, chapeau Alfonso, mis felicitaciones. Desde nuestra trinchera debemos de mostrarle a estsos sinverguenzas que los pensantes les tendremos el mecate bien cortito para que no singan cometiendo EPNtontadas.

    8. Menciona usted que Alfonso Cuarón no debe opinar sobre lo que no le compete. ¿Por qué no le competería, si él tiene familia y seres queridos en México?

      Mi punto no es defender a Alfonso Cuarón (ni siquiera soy su fan): simplemente deseo promover la reflexión sobre por qué una persona viviendo fuera de su país de origen puede aportar argumentos valiosos en una discusión.

      Frecuentemente escucho ese tipo de argumento (“tú no sabes ni puedes opinar de x porque no vives en México”), y me parece injusto que, a pesar de argumentar apropiadamente sus ideas, uno no pueda compartir su punto de vista por una circunstancia geográfica.

      Vivir en otro país, y apreciar otra cultura no es algo negativo; al contrario, le aporta a uno una nueva perspectiva de análisis.

      Le mando un respetuoso saludo.

    9. La idiosincrasia del mexicano sale a relucir en ti esculblog, precisamente por personas como tu que no permiten que la gente ayude a difundir nuestro enormes problemas en los cuales esta metido el país, tu todavía te tomas el tiempo de escribir idioteces a un Sr. el cual tiene el poder del medio y dar a conocer al mundo las injusticias o mas llamadas Reformas, con las cuales nosotros los que vivimos aquí nos enfrentamos, no seas parte del problemas y se parte de la solución por favor, apoya no detengas un grito desesperado, hasta parece que te encanta pagar cada vez más por la gasolina que consumes, pagar más por los alimentos básicos, pagar más por un servicios de telefonía mejor, ahora entiendo que posiblemente seas rico como Peña Nieto y estés de su lado, si es así sin alguna duda sabría que trabajas en alguna dependencia del gobierno. bruto.

    10. Es tan absurdo exigir nacionalidades o que se habite en un país para darse cuenta de lo que sucede o tener una opinión al respecto. Sobre todo, una opinión informada. Insisto, como muchos lo hemos manifestado: Agradecemos a Alfonso Cuarón por hacer abierta una carta que cuestiona lo que nos preocupa a MILLONES de MEXICANOS, pero que no tenemos su fama y por lo tanto nuestras voces son ignoradas… o cuestionadas… o desestimadas… o perseguidas… Necesitamos muchos Cuarones y muchos cuidadanos Mexicanos y muchos cuidadanos extranjeros que cuestionen lo que está pasando en nuestro país, la manera en que se están tomando las decisiones, cómo se están gastando los recursos. Señor anónimo “esculblog” en lugar de desestimar a las personas por las circunstancias (que, por cierto, tampoco aplica en este caso) dedique su tiempo y su energía a informarse, a darle marcaje a los senadores y diputados, a manifestarse en las calles pacíficamente, a publicar unas líneas que promuevan debates de contenido de interés público. Necesitamos más ciudadanos que amen la justicia, la igualdad de oportunidades, la transparencia, la educación, y carece de importancia si son mexicanos residentes o no.

      1. Así o más sutil la apabullante respuesta al anónimo? Festejo su palabra, su claridad y su forma de decirlo. Sigamos pues, andando.

    11. Lo que hay que ver… (leer en este caso) Si un marciano viniera a defendernos, del poder sin límites de nuestra corrupta clase política, al mismo que le aplaudiría… .

    12. si le compete a el y a todos los que somos mexicanos de nacimiento y esas preguntas las hacemos todos los mexicanos solo que no tenemos las recursos ni el reconocimiento mundial para hacerlo ya que lo medios de comunicación nacionales ocultan toda la información y si la ayuda viene de fuera del país bienvenida sea es solo donde se puede orquestar alcontra el sistema de gobierno actual.
      Espero seas seas un trabajador del PRI, PAN, PRD, PT, PVE, MORENA PARA para que pienses que todo va por buen rumbo, CUANDO NO ES ASI y mejor cuida al extranjero que se cree mexicano y que esta en saqueando a nuestro pais

    13. Debemos reconocer el valor del Sr. Cuarón, todos los “mexicanos” deberíamos actuar de este modo, cuestionarnos porque al final de la imposición por parte del gobierno cuando deberíamos ser nosotros lo que decidamos aceptar o no la Reforma.

      Nos falta el valor y aplaudo enormemente que hayan alzado la voz y con eso despertemos un poco en lugar de criticar quien inició esto. Pena debería de darnos que nosotros seamos tan burros para no actuar.

      Somos lo que merecemos efectivamente.

      Critica el gobierno, no critiques la libre expresión.

    14. Como todo Mexicano que es, tiene todo el derecho a defender lo que le pertenece a todos los mexicanos y el que viva fuera de su patria no le quita responsabilidades y opiniones sobre lo que sucede en su tierra natal. Como muchos Mexicanos que se sienten ultrajados por estas reformas, estoy con el Sr. Cuarón y lo más importante en este tema es que el Sr. que tenemos como presidente tenga la facultad y la inteligencia para responder a estas sencillas, pero relevantes preguntas.

    15. Yo tampoco vivo en México, pero soy mexicano y constitucionalmente Enrique Peña Nieto es el presidente de todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia. Motivo por el cual está obligado por la ley a contestar los cuestionamientos de todo ciudadano mexicano sin importar, religión, ascendencia, posición económica, ideología política o lugar de residencia.

    16. Como a cualquier mexicano, al señor Cuarón le compete expresarse y preocuparse por el pueblo al que pertenecemos. Creo que debería tomarse la paciencia de analizar lo que ataca, el hecho de que resida o no en México. Seguramente se encuentra lleno de proyectos, trabajando y ¿por qué impedirlo? si quiere disfrutar del mundo, me parece que está en todo su derecho.
      Ni usted ni yo podemos interpretar los comentarios de él, que se siente inglés, eso no sea de mi interés y tal vez, ni del suyo. Pero, no va a negar que el éxito del director hace que su opinión se escuche en voz alta, y eso es lo que aplaudo. Porque nuestras voces como ciudadanos no se han escuchado, nuestras dudas acerca del futuro del país no han sido respondidas, y eso es lo que necesitamos, alguien que pueda ser escuchado.

      Por último lo dejo fácil, el simple hecho de estas preguntas DEMUESTRA que Cuarón tiene el interés y preocupación por el país.

    17. Y se ha preguntado ¿ Porque no vive aquí? creo que ese no es el razonamiento principal de Cuarón al cual admiro y respeto y sobretodo porque aprovecho esa felicitación para argumentar a favor de su país.

    18. Es ciudadano mexicano y si la ley le da derecho a votar en el extranjero, también a opinar sobre los asuntos políticos del país viva donde viva, el y cualquier otra persona que tenga nacionalidad Mexicana y que no halla renunciado ha ella, por el simple hecho de ser mexicano.

    19. Estás atacando al mensajero en lugar de argumentar acerca del mensaje, los puntos que menciona Cuarón son muy validos, ademas él es ciudadano mexicano, seguramente eres pagado por el gobierno federal con nuestros impuestos, ¡que poca madre!

    20. Hola Esculblog, con tu comentario sólo me queda claro la gran envidia que le tiene usted a Alfonso Cuarón. Que por asuntos de crecimiento personal no resida en México, no lo hace menos ciudadano. Incluso demuestra un mayor interés por el país y su desarrollo cuestionando al presidente que muchos de nosotros. En ves de criticar sus asuntos personales, le debería importar conocer las respuestas a las preguntas y unirse a todos los mexicanos en busca del bien común, en vez de ofender a los demás.

      Gracias Sr. Cuarón por atreverse a cuestionar al presidente y aprovechar que es usted un importante líder de opinión, espero que nuestro gobierno se vea en la necesidad de responder y no se atreva a ignorar las dudas que compartimos muchos.

      Saludos.

    21. El hecho de vivir en este país nos mediatiza e imposibilita a hacer juicios y críticas a las reformas que impone el gobierno y sus camaras de senadores y diputados y sobretodo a manifestarte en contra; con tanta publicidad tendenciosa creemos que lo que dice es verdad aunque en nuestro subconciente siempre sabemos que lo que promete no se cumplirá, esto es una realidad histórica de nuestros políticos siempre guiados por su conveniencia. Por eso es importante que personas como Cuarón levanten la voz, que con otra perspectiva y sin temor se expresen sobre temas en los que seguramente muchos de los mexicanos estamos en desacuerdo y no importa si vives o no en México, incluso, si eres o no mexicano, alentemos este tipo de acciones,seguramente, con esto se evitaran imposiciones dictatoriales de los gobiernos que en todo piensan, menos en el pueblo….,

    22. solo para esculblog, estas bien de tu cerebro? no seas idiota todos los mexicanos queremos saber lo que el señor Cuaron pregunta, solo que no tenemos los recursos ni mucho meno somos tan influyentes para poder preguntarlo y auque lo hagamos somos censurados, o que tu no te preguntas lo mismo o eres un pelele del gobierno, es lo mas seguro, si no ayudas no estorbes

    23. Mas parece que el caballero esculblog, pretende descalificar los argumentos de un mexicano que con derecho expresa su inquietud, inquietud que comparto y junto conmigo muchos muchos mexicanos. Señor esculblog, tiene pinta de intereses partidistas o “copetistas” con el fin de desviar la atención de estas diez preguntas, y mas aún de la respuesta a las mismas, aunque sabemos que esta seguramente no llegará.

    24. Bueno, por qué mejor no nos preguntamos: Por qué el, al igual que muchos otros no se siente orgullosamente mexicano? Quizá el tuvo fama, algo de lo que carecemos muchos mexicanos que queremos expresarnos y cuestionar directamente al Ejecutivo, por tanto, los reflectores lo apuntan y como resultado es escuchado.
      No veo cual es su molestia esculblog, pues en donde esta su cuestionamiento usted que, apuesto si reside en este país.
      Por cierto y para finalizar, el sentimiento mexicano no solo es porque vivimos en el país, el ser mexicano es algo que se lleva en el corazón.

    25. Con todo respeto, me parece un poco grave y poco alentador la recomendación a Cuaron sobre abstenerse a opinar. Pues bajo este concepto, muchas de las practicas y leyes hoy vigentes que permiten a los ciudadanos en el extranjero votar para elegir funcionarios púbicos, perderían toda coherencia y sentido. Creo que el verdadero sentido de esta carta viene de la cero agresión y la postura va encaminada a “velar por el bien de lo que nos pertenece y a donde pertenecemos”.

    26. De donde vino el cura que encabezo la guerra de independencia???; El sucomandante Marcos, es Chiapaneco acaso???
      Personajes como estos podriamos citar a lo largo de esta discusion… el punto es que alguien se atreve a hacer estos cuestionamientos, cosa que no nos atrevemos hacer los que estamos sufriendo las consecuencias directamente, y no es cuestion de “felicitar” sino de hacer llegar a todos este tipo de cuestionamientos (incluyendo el extranjero) aqui en Baja California existio mucho la propaganda de que el Gobierno trabaja para nosotros el pueblo, nosotros los elegimos, nosotros pagamos sus sueldos… entonces por que no cuestionar, por que ???

    27. Hay muchas personas que nacieron en el país, sin ser sus padres de aquí, estas personas han aprendido a amar a México y es su patria y el hecho que esta persona no viva aquí muestra demasiado interés y conocimiento del tema, cosa que muestra que esta informado mucho mas que nosotros, debemos de cambiar nuestra mentalidad para que camine nuestro rumbo como país, lejos de criticar a la primera, debemos apoyar y felicitar a las personas con iniciativa y apoyar esas iniciativas, no por ser revoltosos, pues en nuestro país muchos se unen a una bandera o propuesta solo para hacer desastres para darle en la torre al gobierno, pero en realidad es a nosotros mismos, bendiciones para este amigo que su trabajo lo ha puesto a la altura de gobernantes, seamos agradecidos y apoyemos a quien si alza la voz por su pueblo y si el no la levantara, ¿cuando la levantaremos nosotros? Exigir es fácil, señalar es fácil, delegar es fácil,
      condenar es fácil, ordenar es fácil y quejarse es fácil, pero dar el ejemplo es lo difícil, el cambio empieza por uno mismo, desde nuestra mente y no ir para atrás, si nosotros estuviéramos en la posición de Cuaron, esperaríamos el apoyo de nuestros compatriotas y no desinterés o señalamientos. Reflexionemos y actuemos si queremos un México distinto.

    28. Creo que si uno está al tanto de lo que está ocurriendo en algún país, tiene el libre derecho de opinar de la situación.
      Además, y con respecto a lo que dijo este señor, te aseguro que él ha de tener muchos familiares viviendo aquí en México y que están viviendo al día lo que está pasando con las reformas. Entonces, no creo que no sienta la necesidad de defenderse como mexicano y defender a los suyos 🙂

    29. esculblog deberias buscar la definicion etimologica de Idiota, creo que ya pusieron tu comentqario como ejemplo.
      pd: si no se sintiera parte de este pueblo, no haría esta acción…y como la sabiduria popular nos ha enseñado, una accion vale mas que mil palabras. Gracias Sr. Cuarón.

    30. Como buen ciudadano mexicano haces brillar tu envidia hacia personas que brillan en el extranjero y ponen en alto el nombre de México. Déjame decirte que tiene todo el derecho en opinar al respecto de las p#$% reformas mal hechas como siempre (Por la historia del PRI en hacer las cosas mal hechas y sin buenos fundamentos). Ya que las televisoras no han difundo el trasfondo real de estas leyes. Deberias revisar mejor la historia para que te des cuenta de a donde van todas estas reformas retrogradas y que sólo benefician a los mas poderosos.

    31. que nivel de estupidez esculblog… pobrecito , a qué te dedicas????? Con esa mentalidad dan ganas de salir corriendo, lo bueno es que eres parte de una minoría que así piensa… me dio verguenza ajena leer tu comentario

  44. Señor Quarón usted es de las personas menos indicadas para hacer cuestionamientos sobre la reforma ya que si bien es nacido aquí usted no reside aquí, no puede andar preguntándole al presidente cuando usted se considera más inglés que mexicano por lo que da a entender que en esa carta lo único que hay son intereses propios.

    1. No cabe duda que el señor esculblog es de los lamentables mexicanos que creen que amar a este país significa ser agachón, palero del gobierno, creerse lo que dicen medios pro-gobiernistas, ver el football, conformarse con la situación tal como es y vacacionar en Oaxtepec, pero sobre todo, envidiar a los compatriotas triunfadores y considerar el hecho de salir del país, triunfar en el extranjero y encima cuestionar al gobierno como una especie de traición a la patria.

    2. El hecho de residir en otro país significa que ya no te interesa el tuyo o cómo?? o es que acaso Cuarón debe de residir en el país y andar volando a cada rato para dirigir películas y al mismo tiempo interesarse por lo que ocurre en México?? creo que tu planteamiento es bastante tonto.

  45. Estimado Alfonso Cuaron. Muchas gracias por hacer uso RESPONSABLE y RESPETUOSO de su imagen a nivel mundial. Le exhorto a continuar en éste y muchos más temas de interes que requiere nuestro MEXICO.
    Estimado Sr. Presidente Enrique Peña Nieto y Líderes de nuestro País; “HACED LO CORRECTO”.

    Infinitas Bendiciones para Todos.
    Sinceramente

    Abraham Montañez Macías Valadez

  46. Alfonso Cuaron, es muy raro ver este tipo de expresiones que son totalmenete independientes y no estan manipuladas, se requieren muchos huevos para publicar tu carta, Felicidades.
    El Presidente de la Republica apegado a la tradición y protocolo del quehacer politico no te va a contestar directamente, cuando mucho el Sr. Osorio Chong respondera preguntas relacionadas a tu publicación a los reporteros, no debemos esperar nada mas de ellos, porque asi están formados, es un estilo de los politicos sin importar el partido, ojalá fuera diferente y te diera la cara y tiempo de su agenda para responderte una a una tus preguntas.
    Tus preguntas son las que los Mexicanos nos hacemos todos los dias, y como estas que mencionaste hay muchas otras de diferentes temas que nos gustaría que el Presidente contestara o por lo menos supiéramos que las conoce. Lo que si vas a lograr con tu publicación es generarle mucha presión al Gobierno porque no hay manera que puedan decir que no están enterados de estas inquietudes tan comunes entre la Sociedad Mexicana.

  47. Esto no tiene vuelta de hoja, LA HISTORIA A COMPROBADO CON HECHOS DE LA TRAICION DEL PRI AL PUEBLO DE MEXICO DURANGO 100 AÑOS ¡¡¡¡¡¡¡¡ Y AUN ASI HAY GENTE QUE SIGUE VOTANDO POR ESTE PANAL DE LADRONES Y SINVEGUENZAS, ACUERDENSEN, LO DIJO CARLOS SALINAS DE GORTARI, CUANDO SALIO DEL PODER: A ESTE PAIS LO GOBIERNA LA NOMENCLATURA, NO EL PRESIDENTE O LAS CAMARAS…SOLO SON TITERES DE PODERES MAS ALTOS….PERO PARA MUESTRA UN BOTON, EL PUEBLO SI SE ORGANIZA GANA, ESTA VISTO EN MICHOACAN……PERO TENEMOS UNA ENORME INDOLENCIA, AUNADO A UNA TOTAL FALTA DE UNION COMO PUEBLO, COMO PAIS…….SERA LA HISTORIA DE NUESTRO ORIGEN?????

  48. Dudo que responda, ni una sola… no creo que sepa ni de que se le están hablando… pero Bravo Cuarón!… hombres y mujeres como tu necesita este país… Valientes y que saquen la cara por este maravilloso país.

  49. Estoy seguro que las respuestas serán muy similares a las que pone KARLA…..honestamente no hay nada más que esperar…. pero solo pido que estas 10 PREGUNTAS sean un despertar de la consciencia de la sociedad, de los ciudadanos que tomen el funturo de México en sus manos…. No olviden que solos nos “cocinamos” la realidad en la que vivimos!

  50. Tal vez mi mensaje de apoyo no sea mucho, pero si sumamos y sumamos algún comentario. Ya sea a favor o en contra es una forma de despertar al México dormido y sumiso. Muchas veces solo estamos como espectadores desde nuestra butaca viendo las injusticias que pasan en México. Por favor despertemos, actuemos.

  51. Qué bien Sr. Cuarón. Que orgullo que a pesar de que muchos piensan que su situación fuera del país lo mantenga ajeno y carente de esta raíz, usted nos muestre que, contrario a todo esto, viviendo fuera uno resiente mucho más los golpes que nuestro Mexico querido recibe. Es más evidente la desinformación y manipulación de los medios coludidos con el gobierno, para favorecer intereses particulares. Tanto nacionales como internacionales. Usted bien lo menciona: Existen empresas mundiales que tienen tanto o incluso más poder que algunos gobiernos.

    Que admirable de su parte, que siendo una figura pública, exitosa, profesional y capaz de dejar atrás todo esto que aqueja a nuestro país, para vivir en un país de primer mundo sin preocupaciones, nos dé el enorme ejemplo de que crecer y ser exitoso profesional y personalmente, no significa solo el egoísmo de lograr una postura acomodada y sin carencias, sino que nos muestra más aun, que el espíritu, la solidaridad, la humanidad, la equidad y el equilibrio se logran sin pasar nunca por los derechos de otros, de nosotros mexicanos quienes en mayoría, sumisa y mudamente, hemos acatado sin cuestionar, sin prepararnos, sin investigar, cuáles serán las implicaciones y repercusiones globales de esta tan importante reforma para Mexico.

    Le muestro mi respeto y reconocimiento por tener esta iniciativa, que como mexicanos, como ciudadanos pensando no solo en nosotros, sino en las futuras generaciones, todos debíamos seguir y apoyar.
    Me uno a ese grupo que esperara pacientemente las respuestas a estas 10 cruciales preguntas. Esperando como bien mencionan en comentarios a esta publicación, en Junio, se espera que con el mundial en Brasil, todos estemos distraídos y las resoluciones pasen desapercibidas.

    Esperemos que reaccionemos y estemos pendientes, no por censura sino por interes general, sobre la evolucion de este proceso. Saludos.

  52. creo que el unico efecto de esta carta es que el Sr. Cuaron dejara de recibir halagos de EPN . No existe voluntad intelectual en el presidente. Es increible la desconexion total de la clase politica con la ciudadania.

  53. Gracias por poner de nueva cuenta el tema sobre la mesa, creo que estamos tan abrumados con toda la información sobre otras leyes y otras situaciones en el país que, olvidamos la importancia que tiene esta reforma. Esperemos que a ti, por ser una de las 100 personas mas influyentes según FORBES, si te haga caso y atienda tu petición, los demás ciudadanos somos fantasmas. Esperaremos una respuesta contundente y sin titubeos, ya basta de dejar que arrastren a este país y a nosotros al barranco.

  54. Gracias Alfonso Cuarón! Estas 10 preguntas si no llegan a tener un final feliz, por lo menos deben servir como ejemplo de lo que muchos de nosotros debemos hacer: exigir respuestas de aquellos que se supone sirven a la gente. Si la historia se repite las 10 preguntas nunca serán respondidas a cabalidad. Si por alguna razón se llega a romper el ciclo de corrupción y desapego a las necesidades de las mayorías,entonces México habrá ganado.

  55. Es muy loable que una persona tan destacada plantee preguntas directas sobre el tema energético. Sin embargo hacer la pregunta directamente al Presidente es fomentar la idea de que en México la única voluntad que cuenta es la del titular del Ejecutivo, como fue hasta antes de 1997 en que el PRI perdió la mayoría absoluta en los comicios. Hoy puede verse todos los días cómo en las Cámaras de Diputados y Senadores se debaten todos los temas, y a veces la polarización que muestran afecta gravemente a la mayoría de los mexicanos, pues se secuestran temas torales y se pide como rescate la discusión de temas electoreros. Sin importar lo que el Ejecutivo proponga, en las Cámaras se dará un debate álgido del que posiblemente surjan las peores leyes secundarias que se puedan concebir, dada la polarización citada. En mi opinión la presión debe orientarse hacia las Cámaras, para exigir legislación equilibrada y nacionalista, no populista, que dé a los mexicanos oportunidad de participar en la industria energética y ponga a salvo de las burocracias y los sindicatos corruptos el patrimonio energético de la nación.

  56. Yo soy de la idea que estamos en TODO nuestro derecho a pedirle a nuestro Presidente de la República, el Sr. Enrique Peña Nieto que responda estas 10 “simples” preguntas por escrito ante un notario público!

    1. igualmente…. pero dudo también que las entienda….con eso de que no supo responder a una pregunta. una….solo una…de los 3 libros que marcaron su vida, ahora ponle 10 preguntas…..pues menos verdad?

  57. Híjole… a ver si no empiezan otra campaña de desprestigio contra Cuarón… y bots atacando todo lo que diga en redes sociales… o que lo visite personalmente y lo compre o lo amenace y nunca volveremos a oirlo hablar más de la cuenta… como ha sucedido con mucha gente que ahora se calla. Es una asco que sigamos en las redes de CSG.

  58. todos los comentarios tienen razón en preguntarse quién lo hará, como lo hará, etc.. lo que yo pregunto es PEÑA NIETO ENTIENDE LAS PREGUNTAS????

  59. Como muchos, le agradezco a Alfonso Cuarón algunas de las preguntas que yo también quisiera hacerle a EPN y su grupo gobernante detrás de él.

    No espero respuesta concreta y menos sensata de cada una de las preguntas. Pero sí espero más manifestaciones de inquietudes ciudadanas – sociales sobre las reformas que el PRI nos quiere imponer con argumentos mercadoloides expuestos en los denigrantes tara – comerciales televisivos y radiodifundidos.

    También me inquieta la estrategia asumida por el PRI para trasladar la discusión de reformas de temas trascendentales para el país a fechas en que la atención de un pueblo de pobre cultura pública – política como el nuestro, este fuertemente atraída por un evento deportivo como lo es el mundial de fútbol a partir de Junio de este año. Gracias Alfonso y a todos lo que participamos en apoyo a iniciativas como esta. Saludos.

  60. Creo que en lugar de esperar las respuestas que EPN dé, que es obvio lo que dirá y entonces sólo estaremos perdiendo el tiempo, este debe ser un espacio para que la gente bien informada, la que puede ilustrarnos en verdad, sin ninguna intención personal y/o partidista, nos apoye dando la respuesta de lo que pasaría si todas estas reformas y las “grandes iniciativas” proceden, pero ello visto desde la mirada objetiva, científica, práctica, sencilla y accesible para todos a fin de no convertir este escenario en un plató para la retórica donde sólo unos cuántos podrían entender los fenómenos.

    Hoy por hoy necesitamos gente honesta que mire no sólo lo que hoy ocurre, sino los efectos que a largo plazo se pueden esperar. A manera de ejemplo, y sin saber demasiado, me digo: si el petróleo es una energía no renovable, ¿por qué hay tanto interés de parte del gobierno mexicano por entregar a las grandes empresas extranjeras la explotación del hidrocarburo, dando con ello espacio para que por un lado descapitalicemos a nuestro país, y por otro depredemos más a la naturaleza en lugar de buscar energías alternativas que no persigan fines de lucro para los de siempre? ¿Acaso no queda claro que con esta “reforma” se seguirá dañando al planeta y escatimando cada vez más el verdadero beneficio social? ¿Acaso éticamente hablando es correcto pensar en nuestras necesidades como hombres contemporáneos, sin pensar responsablemente en el mundo que les dejaremos a nuestros hijos y nietos, y a las generaciones que de ellos emanen? Pero además, todos lo sabemos, los “beneficios” ni siquiera están pensados en el pueblo del hoy, sino sólo en los intereses mezquinos de unos cuantos.

    Rosa María Alcalá Esqueda
    anakarenina52@hotmail.com

  61. Nada de lo que el Sr, Cuarón plantea es algo que sea imposible de conseguir, para ello solo se requiere regulación, transparencia y una aplicación irrestricta de la Ley, la pregunta será entonces si como mexicanos estaríamos dispuestos a empezar a observar la ley a cabalidad, en todos los aspectos que en el ámbito de nuestras actividades nos compete.
    Ojalá que sí, hay que empezar nosotros.

    Felicidades

  62. Comparto absolutamente con el Sr. Cuarón la necesidad de respuestas claras, concisas y reales. Tenemos que exigir que las respuestas de EPN dejen de ser demagógicas y vacías de información. Sus respuestas deben ser claras en: qué beneficios, cómo se llevará a cabo, cómo se alcanzará el presupuesto, en cuánto tiempo, en qué plazos (corto, mediano y largo) se obtendrá qué; quiénes serán los responsables, quiénes implementarán y cómo, quiénes darán seguimiento, cómo y quiénes vigilarán que no haya corrupción…. En resumen, sus respuestas deberán estar llenas de qué, cómo, cuándo, cuánto costará, quiénes, etc. Ojalá empecemos a tener mayor información certera de nuestro gobierno y un verdadero trabajo en pro de todos los mexicanos; entonces SÏ estaremos caminando hacia el desarrollo de nuestra nación.

  63. Cuaron, Tus preguntas son compartidas por miles de mexicanos y esperamos la respuesta.
    Ya pasaron la discusión a junio, se espera q con el mundial de fútbol no prestemos atención, está en nosotros q no sea así.

  64. El no responderá, obviamente son sus asesores los que responderán con demagogia no esperemos más.
    Pero que bien que un personaje público tome la voz de los ciudadanos ya que individualmente somos indiferentes a quienes ostentan en poder.

  65. Realmente no creo que la respuesta sea algo diferente a lo que hemos oido y esta resumido en el comentario de Karla, realmente, debemso pensar que ¿esperamos?, algo diferente? , quienes votaron por el PRI saben como ellos hacen las cosas, y no tendria que ser diferente, finalmente un pueblo tiene el gobierno que se merece de acuerdo a su nivel educativo y cultural, donde existe el hombre mas rico del mundo al mismo tiempo que la miseria mas cruenta, estimado Sr Cuaron, lo felicito por sus logros, pero que hubiera sido de usted de haberse quedado en nuestro pais, la respuesta es sencilla “nada” ningun apoyo, ninguna infraestructura, ningun premio (que no sea el de Tv Novelas) etc.
    Algunos dicen que la alternativa era votar por el PRD que no es otra cosa que los exiliados del PRI mas los sempre eternos inconformes, donde la corrupcion esta muy a flor de piel, por otro lado el PAN que ofrecio cuando estaba el presidente FOX estabilidad economica y show mediatico, y en eso tuivo exito amen de algunas corruptelas a menor escala comparadas con las de sus antecesores, el presidente Calderon opto por legitimarse a base de las fuerzas armadas y se lanzo a una guerra contra el narcotrafico, con grandes daños colaterales y muy poco exito se puede decir que se perdio el combate,(otra guerra perdida) hoy tenemos lo que merecemos, ni mas, ni menos, la solucion es liberar los medios de comunicacion, e invertir en educacion de calidad, fomentar la cultura civica, amen de un repaso a la historia real contemporanea para no olvidar el pasado tan facilmente.
    Simplemente celebramos el dia de la marina el dia que perdimos el puerto de Veracruz, y el 5 de mayo batalla limpiamente ganadada en una guerra perdida, son solo un ejemplo, celebrtamos al Cura Hidalgo como padre de la independencia que mas bien actuaba para sus propios intereses, su irresposabilidad termino en una masacre, y su impacto en el resultado final fue inexistente, Iturbide sin encambio le puso el nombre a Mexico, creo la bandera y realmente logro un consenso independentista, sin embargo la historia para el consumo popular lo tildo de traidor, como este hay miles de ejemplos..
    Los mexicanos le reitero necesitamos mas y mejor educacion, de calidad, y alejarnos del paternalismo clientelar del gobierno necesitamos crear un Estado Mexicano Fuerte capaz de poner limites al gobierno en turno, basado, mientras el estado sea equivalente al Gobierno es poco o nada lo que se puede hacer razon por la cual personas con creatividad y mexicanos de trabajo, emigran.

  66. Mucha Gracias por plantear este breve cuestionario, ojala el sr EPN tenga un momento de inteligencia para contestar a tan educada carta, los ciudadanos a pie nos hacemos las mismas preguntas , mismas que siguen sin contestar.. Gracias por ser un hombre que puede influir a nivel mundial para que nos aclaren lo que va a suceder; con tanta corrupción parece que regresamos a la época de Santa Ana!!

  67. Muchas gracias por alzar la voz, ya que en este país es muy difícil que escuchen a cualquier “hijo de vecino”, pero no así con personalidades destacadas. Creo que la mayor parte de los mexicanos tenemos esas preguntas y tememos las vacías respuestas, pero quiero pensar que esta reforma podría ser un parte-aguas para que los mexicanos comencemos a tener memoria. Una característica de nuestro pueblo es que olvidamos el ayer al vivir el hoy, y creo que por eso regresó el PRI al gobierno, pues “se nos olvidaron los 70 años anteriores”. Ojalá que estas bofetadas que estamos recibiendo en este sexenio, nos lleven a despertar y comenzar a trabajar para tener mejores personas en los puestos de elección pública, y que la transparencia, salvaguarda internacional y reconocida por México, comience a cristalizar.

  68. Tus preguntas tambien son mias. Me sumo porque levantas la voz de los que no la tenemos. Aclarandote que no me encuentro en Mexico, radico en Japon.

  69. Felicidades por los cuestionamientos que hace al gobierno de México, siendo usted una figura pública y reconocida a nivel internacional son más valiosas ya que llegan y se pueden difundir a un mayor número de personas. Ojala que más voces públicas, se sumen a esta actitud. Y que ya no sean esclavos, lacayos, sicarios, mercenarios del poder.

  70. Mas allá de felicitar a un mexicano por hacer algo que por derecho propio le corresponde, e independientemente de que se trate de alguien prominente es deber de todos los demás hacer algo al respecto de acuerdo con el alcance que tengan, una sería compartir este cuestionario desde sus muros de facebook con un mensaje propio, invitar a otros a compartirlo y que llegue a más gente tratando de despertar conciencias, tengamos en cuenta que además de la reforma energética está la de telecomunicaciones que ha sido pospuesta para Junio, justamente en pleno mundial de futbol, donde la atención estará centrada y que por lo tanto resultará ventajoso para la aprobación de las leyes secundarias en la materia, sabemos que así se las gastan diputados y senadores, saben que el mexicano es ignorante y está contaminado con la basura televisiva, este es un buen momento para hacerles saber que están equivocados y que hay quienes sí están observando lo que hacen.

    Buen día y excelente inicio de semana a todos!!!

  71. Deberiamos todos los mexicanos unidos en esta causa, exigirles a la clase politica gobernante la respuesta clara e inmediata de estos cuestionamientos y si no son capaces de hacerlo, pues a cambiarlos.

  72. Se agradece su desplegado. En las preguntas están las respuestas, ojalá el ciudadano presidente sepa resolver más que responder.

  73. lo felicito sr Alfonso Cuarón por estas tan interesantes y preocupantes preguntas las cuales no creo que se tenga respuesta alguna, que lastima que millones de mexicanos no tengamos ni voz ni voto para este gobierno y solo se tenga en tiempos de elecciones,,, se manejen siempre los intereses personales antes que de los mismos mexicanos que pusimos al sr presidente al frente de nuestro país. ojala tome las riendas del país, y como decimos la gente del pueblo se ponga los pantalones, con todo respeto y se pueda llevar a nuestro país a un bienestar para toda la gente que mucha falta nos hace.

  74. No sabes lo bien que se siente que alguien del medio del entretenimiento (resalto esto, ya que no podría imaginarme que alguien que se desenvuelva en este medio y trabaje en televisa o tvazteca lo haga) levante la voz por millones de mexicanos que permanecemos Impávidos ente situaciones como ésta, Peña Nieto tiene la obligación de responder con puntualidad y claridad los diez cuestionamientos hechos por Alfonso Cuarón, pero no me hago ilusiones, creo que al final de cuentas le daré la razón a Karla, saludos.

  75. Soy un mexicano normal, común y corriente y me uno a la solicitud. Ojalá obtengamos respuestas claras y completas como lo pide, Sr. Cuarón

  76. Excelentes preguntas, anticipo pésimas respuestas, basta de darle mas poder al poder…Enrique Peña Nieto si tienes dignidad renuncia…

    1. Este señor nunca va renunciar, se le debe hacer renunciar o mejor dicho negarle lo que nunca a sido suya: La presidencia de la república, este señor se mueve en la simulación, y no tiene ningún principio de dignidad, la prueba más fehaciente es que ni su propia madre asume el rol que la historia le ha dado, ¿Dónde se encuentra esta señora?, ¿Qué es lo que piensa de se vástago?, ¿Por qué no acudió a la celebración de la boda con televisa?

  77. Al margen de la notoriedad que ha alcanzado gracias a su excelente labor en la industria cinematográfica, le aplaudo la iniciativa; porque el ciudadano común solo es escuchado en su pequeño entorno familiar y hace falta mucho más gente con poder de difusión cómo usted que alce la mano y nos de voz a muchos. Creo yo que todos los mexicanos conscientes del cambio y los desafíos que plantea la reforma energética “no son enchiladas” y el simple hecho de que precisamente no hay información clara de sus implicaciones a todas luces parece indicar que hay algo que no cuadra, me pregunto cosas simples: ¿acaso pagaré menos por la gasolina? obviamente no, si el ingreso petrolero no irá las arcas del gobierno sino será repartido a empresarios los cuales solo pagarán una concesión, de donde sacan que será más provechoso, el mínimo dejo de análisis me indica que no, una simple operación aritmética me dice que uno menos uno siempre da cero, ojalá y yo me equivoque, es la única esperanza que tengo y no estaré mas feliz de mi error porque en ello va el futuro de mis hijos. Reciba un fuerte apretón de manos.

  78. Gracias a alguien que tiene reflectores y los usa en pro de un bien común…….. Es claro que el “sr” EPN no tiene como responder a estas sencillas pero claras y muy constantes preguntas, su equipo de trabajo seguro encontrara una salida “diplomaticamente correcta” de darnos atole con el dedo, pero sin duda este ACTO incita a más demandas y menos apatía por todos y cada uno de los interesados en un futuro que nos afectará irremediablemente.

  79. A quienes nos interesa proteger el medio ambiente y evitar las emisiones que causan el cambio climatico nos gustaria ver una discusion publica a fondo, plural e informada sobre el asunto de los precios de los combustibles y de la electricidad. Entre mas baratos sean, mas ser[an consumidos por quienes tienen ingresos medios y altos y se va a generar mas contaminacion. Desde el punto de vista social, son los sectores de menor ingreso los unicos que deberian contar con apoyos economicos importantes (subsidios dirigidos). Los consumos razonables de electricidad y el costo del transporte publico deberian ser muy bajos (subsidiados). Los consumos altos de electricidad y sobre todo la gasolina debe tener un precio alto que desincentive el consumo y genere recursos que, manejados con transparencia, se redistribuyan para apoyar programas sociales eficaces y no partidistas.

  80. Muy bien Sr. Quaron. Deseo en verdad que el Sr. Peña de respuestas inteligentes y concretas. Cuestionar siempre es un ejercicio positivo y base de la educación.

    EC

    1. Primero felicitar al Sr. Alfonso Cuarón por hacer manifiesta su preocupación acerca de una de las reformas de mayor trascendencia para la administración de los recursos del País y que sin duda trastocan la soberanía nacional. Más que dar respuestas hay que ser centinelas de que cada una de esas respuestas sean inteligentes y además sean cumplidad a cabalidad en la práctica.

    2. Independientemente de la inteligencia y concreción de las respuestas, lo que se debe cuestionar es la honestidad y congruencia de las mismas, dado el origen y forma en que se llegó a la presidencia del actual ocupante de los pinos, sobre todo por las promesas hechas en campaña y la forma de gobernar, “No se le pueden pedir peras al olmo”.

  81. Felicidades señor Alfonso Cuarón, por exponer desde su posición temas tan delicados para millones de mexicanos. Saludos.

  82. Te voy a poner un Reply, pero en Español on tus Diez preguntas, ahí va:
    mira, que bueno que por fin alguien hizo algou, ya no podiamos seguir igual.
    Ojalá nuestra incipiente democracia alcance para regular y controlar todas tus preocupaciones, ojalá que el PRI no se desboque y regrese a lo que teníamos hace 30 años, porque ya nos jodimos todos y no solo en el petroleo.
    Felicidades por tus exitous. Saludos.

    1. el que “alguien haga algo” no significa que sea para bien, hace 30 años el poder adquisitivo era mucho mejor que ahora, ese discurso de que “el PRI sabe lo que hace” o pensar que estuvimos mal hace 30 años sin revisar la historia, punto tocado en la 10 pregunta, y que para el caso existen datos suficientes, es clara evidencia de haber consumido la propaganda y no haber analizado el trasfondo de la “Reforma”

      1. je crees que en verdad era mucho mejor el poder adquisitivo hace 30 años, yo no lo creo porque ve si fuera cierto lo que dices mexico no estaria asi y gracias a los politicos corruptos mexico no progresa.

        Felicidades Alfonso Cuarón.

  83. Gracias por plantear esas preguntas que efectivamente nos planteamos muchos mexicanos sin dejarnos llevar por el “apasionamiento” de ningún opositor. Me parece bien que lo hagas porque como dicen en una película del hombre araña (qué acotación tan oportuna ¿no?) “con un gran poder viene una gran responsabilidad”. Qué bueno que trates de usar tu “poder” en ver por tu país de una forma coherente, no todos lo hacen…

  84. Gracias por hacer publicas las preguntas. Es posible que las respuestas sean las que predice Karla pero, entonces, habria que presionar para que se precise cada una de ella.

  85. Yo te voy a decir lo que te va a contestar:
    1: Pronto vamos a ver loa beneficios.
    2; No habrá ningún problema. Tomaremos las medidas necesarias.
    3: Todo está perfectamente planeado.
    4: No permitiremos la corrupción.
    5: Nuestra soberanía permanecerá intacta.
    6: Tenemos las leyes regulatorias necesarias para este proceso.
    7: La reforma incrementará la producción y no habrá corrupción.
    8: Tenemos perfectamente planeado el desarrollo de nuestra economía.
    9: Todos los beneficios serán para el pueblo de México.
    10: Tenemos las herramientas necesarias para aplicar las leyes con eficacia y transparencia para beneficio social.

    1. Coincido con el sentido de las respuestas que sugieres ya que son comunes entre los obscuros políticos y no esperemos más de un EPN representante de una élite política titiritera como la que domina el PRI.

    2. Me habia levantado de mal humor, mi esposa no me hizo de desayunar, pero con tus contestaciones a las 10 preguntas me hicieron reir, ja ja ja ja

    1. DONDE ESTABA EL SEÑOR CUARON ANTES DE RECIBIR EL TAN MERECIDO OSCAR QUE NO SE HABIA MANIFESTADO HACIENDO CUESTIONAMIENTOS DE ESTA NATURALEZA, O ACASO REQUERIA DE EL EMPUJON DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y ARTES CINEMATOGRAFICAS?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s