Diez Preguntas

10Preguntas_web(300dpi)

 

Advertisements

371 comments

  1. Interesante lo que podrían ser las posibles respuestas que daría el señor presidente a éstas preguntas
    El gobierno debe hacer todo en beneficio al pueblo mexicano desde lo superior a lo particular con las “reformas” debido a la falta de recursos indispensables.
    Cuidar mejor el ambiente y menos uso de energía eléctrica en situaciones innecesarias

  2. HAGA QUIEN HAGA LAS PREGUNTAS VAN TODAS ENCAMINADAS AL MISMO PUNTO, ¿A DONDE VA NUESTRO MEXICO?. TANTO EL SEÑOR CUARON COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS TENEMOS EL DERECHO DE PREGUNTAR, TAL PARECE QUE SE VAN EN CONTRA DE UNA PERSONA POR SER CINEASTA Y QUE SI EL PREGUNTO ES POR QUE DE ALGUNA MANERA EL TIENE UNA OPORTUNIDAD DE SER ESCUCHADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION A COMPARACION DE CUALQUIER CIUDADANO. SE ESTAN SALIENDO DEL CONTEXTO. LA IDEA ES BUSCAR RESPUESTAS EN CONJUNTO FAMOSOS O NO FAMOSOS, LO PEDIMOS COMO MEXICANOS, QUE ESTAN HACIENDO LOS DEL PRI CON NUESTRO PAIS, QUIEN LES DA AUTORIDAD PARA CAMBIAR AL PAIS MEDIANTE REFORMAS A BENEFICIO DE ELLOS Y LOGICAMENTE DE LAS EMPRESAS QUE EXPRIMIRAN NUESTROS RECUERSOS Y LOS BENEFICIOS SE IRAN FUERA DEL PAIS Y QUE NI LAS SOBRAS LE LLEGARAN A LOS MEXICANOS. YO SI QUIERO SABER CUANDO BAJARA EL RECIBO DE LUZ, DE GAS, GASOLINA ENTRE OTROS POR QUE A MI SI ME CUESTA CADA CENTAVO GANARLO, NO ESOTY SENTADO EN UNA CURUL RASCANDOME LA PANZA CON GASTOS PAGADOS, A MI SI ME INTERESA SABER CUANDO EMPIEZA EL SUPUESTO CAMBIO POR QUE ALMENOS LO UNICO QUE HE VISTO ES MAS AUMENTOS EN TODO TIPO DE PAGOS ES MAS INCLULSO MAS IMPUESTOS. EL QUE ES MEXICANO Y TRABAJA ASALARIADO SABE A LO QUE ME REFUERO QUE ES MUCHO MAS DE LA MITAD DEL PAIS POR ESO QUEREMOS SABER.

  3. Yo creo que la mayoría de los mexicanos solo nos quejamos y no hacemos nada, Es por ello que Felicito al Sr. Alfonso Cuarón por hacerse participe de este Tema, Siendo Él, un mexicano en el extranjero quiere ayudar de esta manera al hacer publicas dichas preguntas, Y aunque como todos predicen, no responderán, o mejor dicho, No se llegará a una buena explicación, lo cual sabemos todos el porque, ya qué estas “Reformas Milagrosas” solo beneficiaran a unos cuantos, pero no al pueblo que de verdad lo necesita, Sí en verdad el gobierno quisiera sacar adelante a México en cuestiones de Salud, Educación, Alimentación, Seguridad y Empleo bien podría hacerlo con los mismos recursos que en realidad se obtienen, claro, sin Robar un peso, ASI QUE POR FAVOR LEVANTEMOS LA VOZ, ALZEMOS EL PODER DE EXIGIR, ESTO NO SE TRATA DE DEBATIR ENTRE EL MISMO PUEBLO, AL GOBIERNO LE CONVIENE QUE ENTRE NOSOTROS MISMOS SE GENERE LA DESCONFIANZA, LA DESORGANIZACION, Incluso ellos mismos tienen polizontes dentro de los grupos que quieren alzar la voz, para desunir, para crear conflictos, por eso existen los Anarquistas pagados, les paga el gobierno para desintegrar la buena voluntad de los que queremos rendición de cuentas, los que queremos que se acabe la corrupción, lo que queremos SACAR AL GOBIERNO, A ESOS DIPUTADOS LEGISLADORES por que ninguno hace nada por el bien de los mexicanos, más que por el bien propio.
    ES POR ELLO QUE LES PIDO QUE AHORA QUE HAY ALGUIEN QUE TUVO LA VALENTIA DE ALZAR LA VOZ POR TODOS LOS MEXICANOS, SIGAMOS ADELANTE, HAY QUE LEVANTAR ESA APATIA QUE CARACTERIZA A LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS, POR UNA VEZ EN LA VIDA NO NOS QUEDEMOS AHI SOLO MIRANDO, QUE NO NOS DE FLOJERA, APOYEMOS ESTA CAUSA QUE SOLO ES EL PRINCIPIO, PODEMOS ENCAMINARLA A MAS COSAS, NO SOLO AL TEMA DE LAS REFORMAS, HAY MUCHAS COSAS QUE EXIGIRLE AL GOBIERNO, AHORA, CON EL AUMENTO DE IMPTOS. EN QUE LO VAN A GASTAR??, EN QUE AREA SE VA A INVERTIR?? EN SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD??? Y QUE SE INVIERTA BIEN, CON RESULTADOS.
    POR ESO POR FAVOR, EN VEZ DE PELEAR, O DIVIDIR, DEBEMOS INFORMAR A LOS DEMAS, A ESAS PERSONAS QUE NO TIENEN ACCESO A UNA COMPUTADORA PARA SABER QUE ES LO QUE PASA, A INVITARLOS A UNIRSE EN ESTAS PETICIONES. HAY TANTA POBREZA EN MEXICO Y NO PORQUE LAS PERSONAS NO TRABAJEN, SINO POR QUE NO SE LES HA OTORGADO LA OPORTUNIDAD DE LA EDUCACIÓN, MUCHO MENOS DE UNA BUENA ALIMENTACION.
    RECUERDEN QUE UN PUEBLO SIN ALIMENTACIÓN, SIN EDUCACIÓN, SIN SALUD NO PODRA SALIR ADELANTE, MUCHOS MENOS SI SE VIVE EN LA IGNORANCIA.

  4. Llevamos ya 2 años del gobierno donde iba a bajar la gasolina, el gas, la electricidad y todo sigue subiendo cada vez más y más…. dice Peña Nieto que en mediano plazo van a bajar, pero mediano plazo cuanto? 10, 20, 60 años? para el cuanto es mediano plazo

  5. Hola,

    Puedo contribuir traduciendo las preguntas al idioma Neerlandés, ¿a quién le envío al documento?

  6. Sr. Cuarón, lo que México necesita es un líder de relevancia. Tal vez sin quererlo, usted puede ser dicha persona. Gracias y un abrazo

  7. Gracias, Alfonso. Dadas las respuestas de parte de los colaboradores de Peña, me pregunto si la llamada “Renta Petrolera”, (en dicha respuesta) servirá de algo al momento de retribuirle al Estado lo que ingresa por parte de PEMEX, que no la “Renta” o ganancias. Las respuestas son maniqueas. Me surgen muchas más dudas. Un abrazo y mi agradecimiento por levantar la voz de los que no seremos oídos nunca.

  8. La acción más patriota, heroica y loable que puede hacer usted Señor Lic. Enrique Peña Nieto, es hechar atrás la reforma energética en el sector petrolero y trabajar en apuntalar a PEMEX como una empresa transparente, eficiente, de alta tecnología y sobre todo 100% Nacional.

  9. Le agradezco como mexicano, primero, por ser quien es y estar donde esta, que se preocupe por México y que haya hecho estas 10 preguntas, Lo cual lo engrandece mas.
    No todos los mexicanos que han sobresalido y que residen en el extranjero, se preocupan por la situación económica y política de su país.
    Gracias, gracias, gracias por tantos mexicanos que tenemos muchas dudas acerca de estas reformas, que somos personas comunes y corrientes y por esto no se nos escucha y queremos un México mejor.

  10. Es tiempo de que alguienle ponga un ALTO a esta gente que se dice “Nuestros Gobernantes” enrique peña nieto es un mentirozo, ignorante y que es solo manejado por unos cuantos, no nos hagamos estos señores lo unico que quieren es vernos a nosotros como pueblo cada dia mas pobres.
    Necesitamos tener un lider alguien IMPORTANTE como lider como el señor Alfonso, que si le interesa su gente, su pueblo. Señores gobernantes “YA ESTAMOS HARTOS DE USTEDES”, piensan que no decimos nada pero dejen que el pueblo en verdad despierte y van a desear no haberle robado tanto a este pais tan bello y maravilloso.
    enrique peña nieto, ya deja de ser el titere de esa gente que tienes alrrededor de ti, no provoques mas al pueblo que mira que si siguen rascandole, no se imaginan lo que les puede yegar a pasar. Lo mejor que pueden hacer es ponerce a trabajar de verdad y dejar de seguir ROBANDO que para eso si estan buenos, bola de parasitos!!!

  11. Guasave, Sinaloa a 1 de mayo de 2014

    Muy apreciado Alfonso Cuarón:

    Por sugerencia de un grupo de amigos que conocen mi crítica postura frente a la Reforma Energética 2013, la fracturación hidráulica y la exploración en aguas profundas, ambos sistemas son la médula de la referida reforma y que plantean un altísimo impacto ecológico y social, líneas abajo cito dos artículos sobre el tema energético nacional que elaboré en meses pasados. Considero que los planteamientos allí presentados esclarecen en gran medida tanto el gran riesgo al que se expone a México con la fracturación hidráulica y la extracción de hidrocarburos en aguas profundas así como también la entrega, literalmente total de la soberanía nacional principalmente a los intereses de los Estados Unidos y Canadá.

    Reciba un muy afectuoso saludo al igual que mi total reconocimiento

    José Rosas Acuña

    Ing. José Rosas Acuña
    Director General DEOMM -Desarrollo Eólico Marítimo México –

    -DEOMM-
    DESARROLLO EÓLICO MARÍTIMO MÉXICO
    Cuauhtémoc 333 Esquina Nelson
    Colonia Centro
    81000 Guasave, Sinaloa, México
    CONTACTO:
    -ING. JOSÉ ROSAS ACUÑA
    Teléfonos: (687) 131-2849 (fijo)
    (687) 126-8536 (telcel) y (687) 135-0048 (telcel)
    E-mail: jrosasacuna@gmail.com

    Nota importante. Para el 2016, la generación de electricidad a través del Desarrollo Eólico Marítimo México –DEOMM- será la fuente de energía más competitiva y confiable, además de la más limpia y de menor impacto ecológico disponible en Norteamérica y Centroamérica, que cualquier otro sistema de generación convencional y no convencional, por lo que los sistemas eléctricos de México, del Sur de los Estados Unidos y de América Central, buscarán por todos los medios, recibir electricidad generada a partir de los parques eólicos marítimos situados en aguas territoriales mexicanas.

    “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma” Antonio Lorenzo de Lavoisier
    Ley de la Conservación de la Energía / Primer principio de la termodinámica

    “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” Arquímides de Siracusa

    “Los Dioses favorecen a los audaces” Publius Ovidius Naso Ovid (43 a. C.- c. 18 d. C.)
    Poeta romano, educado en derecho consagrado a la literature

    REFORMA ENERGÉTICA 2013: ALTA TRAICIÓN A MÉXICO Y ALTO RIESGO DE LA DESTRUCCIÓN MASIVA DE MUNDIALMENTE ÚNICOS MUY IMPORTANTES BIOTOPOS MEXICANOS
    Por: Ing. José Rosas Acuña

    RESUMEN. La REFORMA ENERGÉTICA 2013 pretende la explotación de yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México, la construcción masiva de gasoductos originados en los Estados Unidos (“fracking”) y la amplia implementación del “FRACKING” en México para la extracción de las reservas no convencionales (SHALE) de gas y petróleo. Las iniciativas propuestas en la REFORMA ENERGÉTICA 2013 plantean un hecho de ALTA TRAICIÓN y DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA DE MÉXICO.

    Guasave, Sinaloa a martes 10 de diciembre de 2013

    AL PUEBLO MEXICANO Y A TODOS LOS QUE AMAN A MÉXICO:

    El siguiente ensayo tiene su motivación en respuesta a las preguntas y serias y justificadas inquietudes de un respetado académico, empresario y ex funcionario estatal originario de Guasave radicado en Culiacán y cuyo texto original cito literalmente a continuación y que data del pasado domingo 24 de noviembre de 2013:

    “Amigos: En las últimas semanas hemos visto la campaña informativa del Gobierno del Estado por traer gas, vía gasoducto, a Sinaloa, un proyecto “detonador” del desarrollo industrial del estado.

    Apreciando la importancia de dicho proyecto, y la cuantiosa inversión que se requiere, me puse a investigar sobre esto del “gas shale”, y encontré opiniones variadas, entre las que destaco esta que anexo en enlace informativo de Greenpeace.

    http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2012/GAS%20SHEL%20OK%2030%20julio%20alta.pdf

    La conclusión a priori es que su extracción es altamente contaminante del medio ambiente y se corre el riesgo de que se destruyan una gran parte del casi millón de hectáreas que Sinaloa tiene abiertas al cultivo de alimentos. ¡¡¡Se sugieren comentarios…!!!!”

    A lo anterior doy puntual respuesta, ahora dirigida a la opinión pública Sinaloense, del resto de México así como también a la opinión pública mundial:

    El informe sobre el “FRACKING” o la fracturación hidráulica de Greenpeace refleja fielmente la vasta opinión y experiencia negativa tanto de las instituciones, dependencias y organizaciones con exposición e injerencia en la evaluación de las consecuencias del “FRACKING” así como también de las personas, familias y empresas agrícolas y ganaderas tanto corporativas así como también familiares que han sufrido las destructivas consecuencias de la FRACTURACIÓN HIDRÁULICA, proceso que ha destruido su modo de sustento económico, sus ecosistemas circundantes y ha provocado una trágica dependencia, a través de verse obligados a recibir agua potable por medio de camiones cisterna debido a que los mantos freáticos de donde tradicionalmente y durante décadas o siglos, se abastecían del vital recurso, han sido irreversiblemente contaminados al menos por décadas sino por siglos o miles de años.

    Sobre las preocupaciones expresadas en los párrafos introductorios a este documento comento que en Sinaloa no hay evidencias geológicas de la existencia de yacimientos de gas o petróleo shale. Por ello la contaminación producto de su extracción no será de manera directa aquí en nuestro querido estado, aunque estoy informado que ya se están realizando explotaciones por medio del “FRACKING” en Durango y que de ampliarse dicho nefasto proceso en nuestro estado vecino, como lo planea nuestro actual gobierno federal, entonces necesariamente y por escurrimiento natural, el agua altamente contaminada producto de la FRACTURACIÓN HIDRÁULICA fluirá hacia la costa y entonces claramente Sinaloa se verá afectado por grandes volúmenes de agua envenenada y nociva en extremo, que a su vez desquiciará mucho más la ya existente compleja y difícil producción de alimentos del estado, considerado el granero de México, al igual que la obtención de agua potable para humanos y animales domésticos y pecuarios además de la flora y la fauna silvestre local y regional.

    Al comprar y depender Sinaloa, y gran parte del Noroeste, Norte y Noreste de México de hidrocarburos SHALE (GAS y PETRÓLEO), extraídos, ya sea en los Estados Unidos y/o en otros estados de nuestro país u otros países del mundo, estamos contribuyendo seriamente a acelerar la degradación de la aldea global que es nuestro “pequeño” planeta y que ante nuestro desconsiderado destructivo actuar goza cada día de una más reducida capacidad de autoregeneración resultado de nuestra imparable temeraria y desconsiderada destrucción de ecosistemas.

    Además de lo anterior, estamos creando con lo de los gasoductos originados en los Estados Unidos, una peligrosa innecesaria y absurda alta dependencia energética con nuestro vecino del norte, lo que se traducirá en una gran vulnerabilidad elemental de supervivencia para México que nos pondrá en una posición por demás endeble ante las recurrentes e ineludibles acciones de chantaje y extorsión extranjera.

    La ALTA TRAICIÓN a MÉXICO que se está gestando principalmente en Culiacán, Hermosillo, Houston y la Cd. de México con lo de los gasoductos originados en los Estados Unidos para el Noroeste, Norte y Noreste de México, y ya se está planeando se extiendan por todo el país (ver *), con el GOBIERNO FEDERAL MEXICANO como aval financiero y principalmente los grandes consorcios petroleros TEXANOS o TEJANOS, CANADIENSES, BRITÁNICOS y HOLANDESES como beneficiarios consiste en lo siguiente:

    *Privados construirán gasoductos para CFE, periódico El Financiero, 29.11.2013
    http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/43851-privados-construiran-gasoductos-para-cfe.html

    1. Con el argumento de que los Estados Unidos cuentan con una “inagotable” y por lo tanto “barata” y “limpia” fuente de energía como el GAS SHALE, MÉXICO desmonta la infraestructura existente de plantas de generación de electricidad de combustibles líquidos (principalmente combustóleo y diesel), de la cual depende casi toda la producción de electricidad de Sinaloa, Sonora y todavía la mayor parte de la electricidad de México.
    2. Se sustituyen las plantas de generación de electricidad de combustibles líquidos por plantas de ciclo combinado que sólo pueden funcionar con gas y que se abastecen de dicho combustible ya sea por medio de gasoductos y/o de plantas de gas natural licuado o gas natural comprimido.
    3. Como carecemos y careceremos, porque no está planeado en el corto y el mediano plazo, de la posibilidad de recibir gas vía marítima puesto que no contamos con la infraestructura de plantas receptoras ya sea de GNC (gas natural comprimido) y/o GNL (gas natural licuado), plantas que toma de 4 a 6 años planear y construir, entonces quedaremos totalmente a expensas de la disponibilidad del gas y de la buena voluntad o capricho de los proveedores del referido combustible en los Estados Unidos.

    En una sociedad moderna, esto es, una sociedad altamente dependiente de la electricidad como la nuestra, la electricidad es el insumo más importante para nuestra supervivencia y desarrollo. Más importante que el agua, porque al no haber electricidad no es posible potabilizar ni bombear a los consumidores el vital líquido; se echan a perder todos los alimentos que requieren refrigeración; etc., etc..

    Unas horas sin electricidad significan un serio trastorno en nuestra rutina diaria; un día completo sin electricidad causaría gran desesperación, independientemente de importantes pérdidas económicas; una semana sin electricidad causaría anarquía total: emergencia sanitaria, saqueos, pánico, … . Bajo una situación así nos someteríamos a cualquier condición que impongan nuestros proveedores para lograr que vuelva a fluir el gas y poder volver a producir electricidad y con ello restablecer la “normalidad” de una sociedad moderna “esclava” y “víctima” a la vez de su gigantesca e inconteniblemente creciente demanda de energía.

    Parece un escenario apocalíptico, desafortunadamente poco alejado de una factible realidad y de la cual obtenemos dura e irrefutable evidencia por medio de impactantes imágenes televisivas y/o desgarradoras descripciones por medio de la radio, cuando suceden desastres “naturales” que colapsan el abastecimiento de electricidad a las zonas de concentración urbana afectadas.

    Por lo anterior, crear una monopolizada u oligopolizada dependencia energética con el extranjero pone, al noroeste del país en lo particular y a México en lo general, en un claro estado de absoluta vulnerabilidad e indefensión y con ello en el de una pronta predecible debacle que se traducirá en el retorno al país de los aciagos tiempos de las recurrentes crisis de 1976, 1982, 1988 y 1994, cuyos costos en tragedias humanas y deudas económicas seguimos pagando y que han afectado desde el tuétano la moral y la autoestima nacional además de retrasado el desarrollo del país en décadas, crisis de las cuales ahora sabemos, los grandes consorcios financieros internacionales han sido los grandes beneficiarios, gracias a muy recientes revelaciones que han desembocado en multimillonarias multas a los mayores bancos del mundo por su recurrente manipulación de intereses, divisas, calificaciones crediticias, entre otras y cuyos principales centros de operación y beneficiarios se localizan en los Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza.
    Por ello, describo la estrategia energética de los gobiernos de los estados de Sinaloa y de Sonora en lo particular, y del gobierno federal mexicano en lo general, como una acción de ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA sólo equivalente a la entrega de Texas en 1836 y del poder a Maximiliano de Habsburgo en 1864, entre otros procesos de alta traición perpetuados en la joven historia de nuestro México, como los impunes y cobardes asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1913 instigados por el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajador Henry Lane Wilson quien el mismo día de los asesinatos convocó a una fiesta de celebración del vil, humillante y degradante pérfido, maligno y sucio hecho en la embajada de su país en la Cd. de México el fatídico 22 de febrero en aplicación descarnada, expedita y plena de la doctrina Monroe y el corolario de Roosevelt.

    En la actualidad y a partir del 1 de diciembre de 2012, el poder fáctico se concentra claramente en la persona del expresidente de la República Carlos Salinas de Gortari (periodo 1988 – 1994), quien nunca ha chistado en traicionar los intereses de México y del pueblo mexicano a través de golpes trágicamente certeros para someter a nuestro país a los intereses y esfera de control y de chantaje de los Estados Unidos como la privatización de la banca, los infames magnicidios de Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu y el FOBAPROA, gigantesca estafa nacional que puso al país al borde de la quiebra moral y económica en 1994 y que todavía, después de casi 20 años, sigue representando un importante lastre para mucha gente que fue afectada por el más grande fraude económico que ha vivido nuestro país en tiempos modernos, entre otros graves hechos y delitos hasta hoy impunes de escandalosa corrupción, nepotismo y cuatismo además de ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA que han erosionado desde entonces sustancialmente la soberanía y la seguridad nacional y que ahora desea perpetuar nuestro actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto bajo la maquiavélica égida del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fiel seguidor e implementador al pie de la letra de los intereses de los Estados Unidos de América en nuestro una y otra vez profanado México.

    En el actual gabinete de nuestro presidente Enrique Peña Nieto se encuentran, todos los puestos de mayor importancia, ocupados por personajes de confianza discípulos del expresidente Carlos Salinas de Gortari. A continuación una lista de 9 de ellos:

    EL GABINETE PRESIDENCIAL EN MÉXICO (2012 – 2018) Y EL PODER FÁCTICO:

    I. Emilio Chuayffet Chemor, titular de Educación, fue director del IFE y gobernador del Estado de México gracias a Salinas.
    II. Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, es el brillante alumno de Pedro Aspe. Éste último, estratega financiero de Salinas y determinante artífice de la crisis de 1994 (FOBAPROA).
    III. Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, fue titular de Turismo con Salinas.
    IV. Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de Turismo, es sobrina de Salinas.
    V. Jesús Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo, fue colaborador de Jorge Carpizo durante el salinato.
    VI. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, fue gobernador de Hidalgo gracias al impulso de Salinas.
    VII. Emilio Lozoya Austin, Director de PEMEX, es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, director del ISSSTE y Secretario de Energía con Salinas.
    VIII. Francisco José Rojas Gutiérrez, Director de CFE, fue director de PEMEX durante el gobierno de Salinas y …
    IX. David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía del Senado; inició su carrera política en 1988 en la Comisión Federal Electoral, organismo que en 1990 evolucionaría al IFE, durante la administración federal de Carlos Salinas de Gortari quien, como Presidente de la República, lideró trágica y suciamente los destinos de nuestro México en el período 1988-1994

    Con intereses a todas luces sólo descarnadamente mercantilistas y absolutamente ajenos al interés nacional, el grueso de nuestra clase gobernante y legislativa están, a través de los gasoductos procedentes de los Estados Unidos y la propuesta Reforma Energética del gobierno federal, en proceso de perpetuar otra gran traición a los intereses soberanos y estratégicos de México y su ya de por sí grandemente diezmada diversidad y riqueza ecológica.

    Deseo comentar además que sigo desarrollando una presentación altamente crítica en ppt. en respuesta a la desarrollada por la SENER con relación a la Reforma Energética propuesta por nuestro gobierno federal. En cuanto esté lista la haré pública.

    Sólo agregar al respecto que la Reforma Energética propuesta por el gobierno federal que encabeza nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto plantea la aplicación masiva del “FRACKING” o fracturación hidráulica en nuestro país lo que implica un desastre ecológico, social y económico de dimensiones catastróficas. Esto es, provocará masivamente la contaminación de cuantiosos recursos hídricos superficiales y de los mantos freáticos, que en la parte Norte de México (Durango, Coahuila y Nuevo León, entre otros) donde se han prospectado yacimientos SHALE, son escasísimos, al igual que el envenenamiento de grandes extensiones de suelo y subsuelo. Lo anterior traerá consigo la sustancial reducción de las áreas de cultivo para la producción de alimentos y como resultado previsible una perceptible disminución en la oferta de éstos con su consecuente elevación de precios, mayor precariedad, más pobreza y el incremento de la criminalidad por elemental subsistencia.

    En relación a la explotación del petróleo de aguas profundas en el Golfo de México en aguas territoriales mexicanas, plantea ello un gran riesgo ecológico y económico. El petróleo en aguas profundas está sometido a muy grandes presiones de tal manera que es altamente probable un derrame. Debido a que el flujo natural de la corriente del Golfo de México fluye inexorablemente hacia las costas de los Estados Unidos, es prácticamente inevitable que el petróleo derramado vaya a parar a las costas de Texas, Misisipi, Luisiana, Alabama y/o Florida y el gobierno Americano demandará e intimidará militar y diplomáticamente a México para forzar una indemnización multimillonaria. Especialmente en la actualidad en que nuestro vecino del norte está sufriendo un gran endeudamiento que amenaza con paralizarlo y que ha visto en el “FRACKING” una fácil salida a su crisis económica, lo que se está revelando finalmente en un efecto bumerán que los está sumiendo en una crisis mayor resultado de los catastróficos daños ecológicos que están ocasionando en el agua superficial y subterránea, los suelos y subsuelos, entre otros, y cuyo efecto ajeno a las condiciones necesarias para la sobrevivencia y el desarrollo humano se extiende por decenas y tal vez por cientos sino miles de años.

    En la estrategia americana se escenifica con claridad el efecto del rey Midas: en la obsesión por adquirir cada vez más riqueza, murió de hambre.

    No sé si por simple avaricia y/o total idiotez y/o necedad, cualquiera de las tres igual de penosas, injustificables y abominables, demasiados gobiernos estatales y el gobierno federal, legisladores estatales y federales asociados con los grandes oligarcas nacionales e internacionales, están dispuestos a convertir a nuestro país en una sociedad como la que se presenta en la secuela de “LOS JUEGOS DEL HAMBRE” donde el grueso de la población sufre de inanición y lucha primitivamente por los más elementales medios para sobrevivir en máxima precariedad mientras una pequeña proporción de privilegiados somete con violencia y draconianamente para su beneficio, entretenimiento y complacencia al grueso de la población. Dolorosa, injusta, oscura y funesta factible perversidad que se hace real cuando las sociedades por comodidad, conveniencia o cobardía no se deciden a unir fuerzas contra el mal y cosechan con ello un futuro oscuro, trágico y vergonzante dejando con ello escapar la posibilidad de un futuro brillante, honorable y glorioso como lo merecen la humanidad, nuestro México y nuestro mundo.

    ¡Detengamos el oscurantismo que se cierne sobre nuestro inmediato presente y futuro!

    ¡La amenaza es muy grande y ya está en marcha triunfal!

    ¡Detengamos esta nueva ALTA TRAICIÓN A MÉXICO Y ALTO RIESGO DE LA DESTRUCCIÓN MASIVA DE MUNDIALMENTE ÚNICOS MUY IMPORTANTES BIOTOPOS MEXICANOS!

    ¡DEFENDAMOS NUESTRA SOBERANÍA Y NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL!

    ¡DEFENDÁMONOS A NOSOTROS MISMOS DEFENDIENDO A MÉXICO!

    Reciban un muy afectuoso y sincero saludo

    José Rosas Acuña

    Ing. José Rosas Acuña
    Director General DEOMM -Desarrollo Eólico Marítimo México –

    -DEOMM-
    DESARROLLO EÓLICO MARÍTIMO MÉXICO
    Cuauhtémoc 333 Esquina Nelson
    Colonia Centro
    81000 Guasave, Sinaloa, México
    CONTACTO:
    -ING. JOSÉ ROSAS ACUÑA
    Teléfonos: (687) 131-2849 (fijo)
    (687) 126-8536 (telcel) y (687) 135-0048 (telcel)
    E-mail: jrosasacuna@gmail.com

    Nota importante. Para el 2016, la generación de electricidad a través del Desarrollo Eólico Marítimo México –DEOMM- será la fuente de energía más competitiva y confiable, además de la más limpia y de menor impacto ecológico disponible en Norteamérica y Centroamérica, que cualquier otro sistema de generación convencional y no convencional, por lo que los sistemas eléctricos de México, del Sur de los Estados Unidos y de América Central, buscarán por todos los medios, recibir electricidad generada a partir de los parques eólicos marítimos situados en aguas territoriales mexicanas.

    “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma” Antonio Lorenzo de Lavoisier
    Ley de la Conservación de la Energía / Primer principio de la termodinámica

    “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” Arquímides de Siracusa

    “Los Dioses favorecen a los audaces” Publius Ovidius Naso Ovid (43 a. C.- c. 18 d. C.)
    Poeta romano, educado en derecho consagrado a la literatura

    LA GRAN ESTAFA A MÉXICO: REFORMA ENERGÉTICA Y GASODUCTOS ORIGINADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

    Guasave, Sinaloa, a viernes 6 de diciembre de 2013

    A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL Y NACIONAL:

    Con relación al artículo titulado “la cruda del shale gas alcanzó a Shell y a la reforma Peña-Videgaray-Aspe” aparecido en el periódico La Jornada el pasado domingo 6 de octubre bajo los enlaces:

    http://www.jornada.unam.mx/2013/10/06/opinion/016o1pol

    http://www.alfredojalife.com/la-cruda-del-shale-gas-alcanzo-a-shell-y-a-la-reforma-pena-videgaray-aspe/

    Deseo comentar que hay una directa relación entre dicho artículo y los proyectos de gasoductos originados en los Estados Unidos para abastecer al Norte, Noroeste y Noreste de México.

    Considero importante hacer de su conocimiento que desafortunadamente para Sinaloa se está imponiendo la seducción por parte de poderosas empresas nacionales e internacionales de personajes como el actual gobernador de Sinaloa Mario López Valdez quien ha impulsado, con acuerdo y aval del gobierno federal, la construcción de gasoductos para Sinaloa desde los Estados Unidos, lo que a todas luces no va a representar un beneficio para el estado sino una costosa hipoteca.

    La razón de lo antes expuesto tiene relación con el atinado artículo aparecido en el periódico La Jornada sobre el abandono de la petrolera SHELL de sus yacimientos y derechos de explotación de gas y petróleo shale en los Estados Unidos, lo que definitivamente afectará seriamente a la alza los precios estimados del gas que se pretende llegue a Sinaloa vía gasoductos, porque ya una gran parte de la producción de gas natural de nuestro vecino del norte proviene de la explotación de gas shale, el cual es sólo extraíble por medio del altamente contaminante y destructivo proceso de extracción de la “fracturación hidráulica” o “fracking”.

    Deseo pedirles por favor que para aumentar su acervo sobre el tema del “fracking”, tengan a bien leer mis comentarios vertidos el 26 de octubre de 2011 y el 14 y el 17 de noviembre de ese mismo año en el blog del periódico El Economista sobre artículo titulado “la insoportable invisibilidad del gas” publicado el miércoles 26 de octubre de 2011 bajo el enlace:

    http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2011/10/26/insoportable-invisibilidad-gas

    La construcción de los gasoductos desde los Estados Unidos a nuestro estado representa un error estratégico, económico y de seguridad para Sinaloa en lo particular y para México en lo general. Error que beneficiará a sus promotores y a las empresas involucradas en serio detrimento de prácticamente todos los habitantes de nuestro estado.

    Mis estimaciones en el 2011 eran que en alrededor de un máximo de 6 años, esto es, a más tardar en el año 2017, habría una prohibición generalizada del uso de la fracturación hidráulica o “fracking” por razones ecológicas. Ahora, al abandonar la gigante petrolera SHELL sus derechos de explotación shale en los Estados Unidos, a los argumentos ecológicos se le suman los económicos.

    He comentado en mis artículos y conferencias que el “fracking” está acabando con los recursos hídricos de las regiones donde se está aplicando este destructivo proceso para extraer gas o petróleo shale, tanto de los recursos de aguas superficiales así como también de los del subsuelo.

    Es ya tan notorio y evidente el daño ecológico, que además de las miles de demandas contra las grandes y pequeñas empresas petroleras que están aplicando el “fracking” en los Estados Unidos, en estados como Pensilvania, Wyoming, Texas y Colorado, las miles de personas que han visto envenenadas sus fuentes de agua superficiales y las del subsuelo están siendo abastecidos del vital líquido con carros tanque de agua potable e indemnizadas cada vez con mayor frecuencia por los prácticamente irreversibles daños provocados en las fuentes de agua superficial, agua subterránea, suelo y aire.

    El retiro de SHELL y de un gran número de otras petroleras grandes y pequeñas de la explotación del gas y el petróleo shale hará que escasee radicalmente la oferta de estos combustibles fósiles y que por lo tanto los precios se disparen hasta que simplemente la producción de gas y petróleo shale en lo particular y de gas y petróleo convencional en lo general, sea literalmente cero y entonces para surtirse los Estados Unidos y llenar los gasoductos que vengan a Sinaloa y otras partes de México, nuestro vecino del norte tendrá que abastecerse totalmente vía barcos en los mercados internacionales tanto de gas así como también de petróleo.

    Sinaloa es un estado costero y lo estratégico sería para nuestro estado contar con una o dos terminales de gas natural licuado (GNL) y/o gas natural comprimido (GNC) en Mazatlán y/o Topolobampo y de ser conveniente y justificable, contar con un gasoducto interestatal que conecte a ambos puertos con enlaces de entrega de producto en importantes puntos de consumo como Culiacán, entre otros. Ello nos permitiría ahorrarnos dos gasoductos y varios miles de millones de dólares que nos comprometen financieramente por 30 años generando además una peligrosa dependencia que a su vez representa un asunto de afectación de la seguridad y la soberanía nacional.

    Además de lo anterior, al tener Sinaloa sus propias terminales receptoras y distribuidoras de gas, como es el caso de Colima, de Tamaulipas y Baja California, dichas terminales podrán abastecerse vía barcos de gas natural licuado (GNL) y/o gas natural comprimido (GNC) de cualquier parte del mundo donde convenga comprar, en tiempo y forma a los intereses nacionales, por calidad y precio, el citado combustible.

    Ciertamente es posible retirarse de una licitación ya concedida y mientras más pronto, más barato; y mientras más se tarden en hacerlo, cada vez más caro. Esto es, mientras más dinero hayan invertido las empresas que ganaron las licitaciones en tiempo, personal y recursos materiales, más caro será indemnizarlas.

    Sin embargo, soy un convencido que casi cualquier indemnización nos saldrá más barata que “casarnos” en un matrimonio totalmente desventajoso para Sinaloa en lo particular y para México en lo general, con los Estados Unidos.

    Deseo los presentes argumentos les sean de utilidad en el proceso de ampliar su comprensión del impacto que plantea la intrincada maraña de aspectos técnicos e intereses económicos y políticos que influyen en la toma de decisiones estratégicas del sector energético regional, nacional y supranacional.

    Es muy interesante y hasta explosivo aquí igualmente agregar que la “Reforma Energética” que está promoviendo la actual administración federal de nuestro país, que fundamenta sus principios en la explotación de los recursos de combustibles fósiles shale y de aguas profundas, compromete seriamente la integridad ecológica, económica, alimentaria y de seguridad nacional de México.

    Es por ello que aunque parezca necio decirlo y repetirlo, los mexicanos nos debemos de oponer a la gran estafa y ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA que pretenden llevar a cabo las élites gobernantes del gobierno federal, de algunos gobiernos estatales como el de Sinaloa y de numerosos e influyentes miembros de los poderes legislativos estatales y federales de nuestro país.

    Con un muy sincero y cordial saludo

    José Rosas Acuña

    Ing. José Rosas Acuña
    Director General DEOMM -Desarrollo Eólico Marítimo México –

    -DEOMM-
    DESARROLLO EÓLICO MARÍTIMO MÉXICO
    Cuauhtémoc 333 Esquina Nelson
    Colonia Centro
    81000 Guasave, Sinaloa, México
    CONTACTO:
    -ING. JOSÉ ROSAS ACUÑA
    Teléfonos: (687) 131-2849 (fijo)
    (687) 126-8536 (telcel) y (687) 135-0048 (telcel)
    E-mail: jrosasacuna@gmail.com

    Nota importante. Para el 2016, la generación de electricidad a través del Desarrollo Eólico Marítimo México –DEOMM- será la fuente de energía más competitiva y confiable, además de la más limpia y de menor impacto ecológico disponible en Norteamérica y Centroamérica, que cualquier otro sistema de generación convencional y no convencional, por lo que los sistemas eléctricos de México, del Sur de los Estados Unidos y de América Central, buscarán por todos los medios, recibir electricidad generada a partir de los parques eólicos marítimos situados en aguas territoriales mexicanas.

    “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma” Antonio Lorenzo de Lavoisier
    Ley de la Conservación de la Energía / Primer principio de la termodinámica

    “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” Arquímides de Siracusa

    “Los Dioses favorecen a los audaces” Publius Ovidius Naso Ovid (43 a. C.- c. 18 d. C.)
    Poeta romano, educado en derecho consagrado a la literatura

  12. Felicidades Sr Cuaron ¡¡¡. Son preguntas que muchos mexicanos nos hacemos. Gracias por levantar la voz.

  13. ¡Un urra por las primeras señales de rendición de cuentas en este país!
    Ojalá que esta discusión ciente las bases para una futura costumbre de diálogo y “accountability” entre la ciudadanía y la élite política.
    Tristemente no todos los mexicanos tenemos las posibilidades de recibir la atención que ha recibido Alfonso Quaron, pero ya que este querido paisano ha tenido la valentía de cuestionar públicamente la reforma energética a nombre de todos los mexicanos lo aliento a que siga haciéndolo. Sobretodo porque su voz si se ha escuchado.

      1. Hola agradecido,
        tu comentario cumple con los requisitos de una recomendación/comentario en el blog en inglés (“ingenio… si no hay aire limpio, aprende a respirar de otro modo”) al responder con el título de la filmografía de Alfonso Cuarón: con una frase se halaga la inteligencia de los cultos de la red y de los cultos del cine.

        ¿Sería más ilustrativo abundar sobre “la naturaleza de la red”?…. que creo que nos apabulla a todos, aunque algunos escojan pretender que están por encima: que la pueden gobernar, sustituir, censurar, modificar a placer, etc. Y muchos nos la creemos. No sé como se respondería a la pregunta de Marcela… ¿leyendo el contrato de WordPress que firma al pie de página?

        Pero como no intento halagarte a ti ni a Alfonso Cuarón (“¿A quién no le encantaría que Cuarón fuera menos lento que EPN —que “ya respondió”— y bajara a escribir en este blog… incluso que nos respondiera personalmente?”) más que lo que intento participar/promocionarme a mí mismo/más que lo que intento seguir creyendo en la red (y en el cine, jajajjajaja), pues comentar que no vi “Y tu mamá también”… de Alfonso Cuarón sólo he visto dos grandes: “Grandes Esperanzas” (por ser favorita de la TV, como “El caso Bourne”), e “Hijos de los hombres” (porque la encontré en la calle).

        Pero vi lo que hay de “Y tu mamá también” en la Wikipedia, y que dice que “unos cerdos fugados habían atacado el campamento”, me trajo de vuelta a la Conquista, vía el apellido Fernández-Armesto (que también labora, como Alfonso Cuarón, con el cine y con las historias, desde las Islas… no las de CU, sino las británicas)…

        Fernández-Armesto hijo actúa como Ben Johnson en una película sobre Shakespeare, y Fernández-Armesto padre, en su libro sobre el Descubrimiento y años siguientes “1492. El Nacimiento de la Modernidad/1492. The Year the World Began” dice que la mortandad absoluta de indígenas en Cuba (antes de la conquista de México) no fue provocada —como se dice que sucedió en México— por la pólvora, la espada de los españoles, la viruela o la sífilis… si no que, por cerdos domésticos fugados que destruyeron los cultivos locales; entre otras cosas que destruyen los cerdos domésticos cuando quedan en libertad: por ejemplo los manglares, que los jabalíes, tapires y otros animales semejantes no destruyen, si no que saben respetar.

        Cuando una televisora (¿en agonía y éxtasis?) como Telemadrid programa, en tiempos de canonizaciones dobles, “Cristiada” inmediatamente antes de “Local Hero / Un tipo genial”…. pues ya me cuesta trabajo pensar que la cosa no va sobre petróleo. En “Cristiada” se representa a Plutarco Elías Calles que según recuerdo dice que las concesiones de las petroleras (la inglesa Aguila incluída) iban a caducar, pero el argumento no tiene por qué mencionar que Graham Greene y Evelyn Waugh (ingleses y águilas como ellos solos, jajajjaja) iban a ser aleatoriamente inclinados a escribir mancornadamente (como la programación de Telemadrid) sobre la persecución cristera de Garrido Canabal en Tabasco y sobre la expropiación (como robo a particulares), respectivamente… (“El Poder y la Gloria” y Caminos sin ley: un viaje mexicano” de Greene, y “Robbery under Law: The mexican Object-lesson/ Robo al amparo de la ley” de Waugh)….

        ….P…..íiiiiiisisma…. hago la ola repetidamente para no tullirme con las dos películas una después de la otra y por las casualidades…. en el doblaje de “Local Hero/Un tipo genial” cuyo argumento va sobre un operador de una petrolera de Houston que es comisionado a Aberdeen, Escocia para comprar —para el excéntrico dueño de la petrolera— una playa para poner una refinería, el que le informa al comisionado sobre el viaje/misión a Escocia le advierte —-en el doblaje al español— que “ésto no es México, que allí no está Salinas”…. P……ísisisisimamammamam…. Hago la ola otra vez al comprobar que la versión original no dice “Salinas” para nada, que para fechas de la película sería titular de Programación y Presupuesto.

        Pero como es época de canonizaciones dobles y petróleo…. y medios audiovisuales…. pues meto mi cuchara para recordar que lo que se echa en falta en la realización de la película “Un dulce olor a muerte” de la novela de Arriaga, es el trabajo de campo para cimentar un fuerte argumento sobre la aleatoriedad, que parece que no es lo que intentan los grandes tiradores de la religión y el petróleo (que parecen gustar de “seguridades”), pero que según yo trato de exponer en mi canal de YouTube: no precisamente el John Lennoniano “lo nuestro está escrito en las estrellas” si no “todo lo contrario”: está escrito también en las profundidades de la tierra… hecho con paciencia de millones de años, con la explosividad/temperatura de los volcanes, de manera aleatoria, pero sin prefigurar que nos fueran a ser indispensables las “obras monumentales/maestras/farónicas”.

        ¿Será que en lugar de seguirle rascando a las costras de la Tierra… para sacar petróleo o mármol, habría que rascarle a las “energías del amor” como no dejaron de decir John Lennon o Teilhard de Chardin (“… el hombre habrá descubiero el fuego por segunda vez”)?

    1. Ante la cerrazón que vivimos celebro el gesto de los asesores de Peña Nieto al contestar las preguntas. Me queda claro que no las respondió él. El tema es complejo y estas respuesta no resuelven el problema de la desinformación que padecemos; yo hubiera preferido menos rollo pero me parece un excelente inicio para que este debate se haga público a través de la televisión abierta y como ciudadanos podamos ahora si contrastar las diferentes posturas de otros especialistas reconocidos. Estas respuestas me generaron otras tantas y será necesario escuchar otras voces. Esto con el fin de que podamos emitir un voto informado en la consulta popular que debe hacerse en 2015. No hay que olvidar que lo que está en el subsuelo y sobre la tierra de México es patrimonio de todos nosotros. El gobierno debe aprovechar este tema de trascendencia nacional para fortalecer lo ciudadano y mejorar la democracia.
      Abrazo Alfonso y bravo de nuevo!

    2. Mario: Gracias por facilitarnos el enlace para conocer la respuesta de alguien, que obviamente no fue Peña Nieto, alguien, no sabemos quién, que está incrustado en el gobierno federal, le da a Cuarón, y, al mismo tiempo, a los mexicanos que estamos muy interesados y muy pendientes en este asunto de PEMEX.

      ¡Qué bárbaros, qué rapidez, qué eficacia, qué manera de responder por parte del Gobierno Mexicano a las Diez Preguntas que Alfonso Cuarón le hace al Presidente de la República! ¡La respuesta es apabullante!: Un largo chorizo con diez longanizas atiborradas de información para que los ciudadanos nos las comamos y nos callemos la boca! Pero (siempre hay un pero) en esta acción desesperada del gobierno por responderle lo más pronto posible al Sr. Cuarón, en un país donde las respuestas oficiales a los asuntos importantes pueden tardar años, décadas, si es que se responden alguna vez, falta un ingrediente muy importante: credibilidad. La credibilidad que le tenemos al gobierno mexicano es totalmente nula. ¿Porqué habríamos de creerle esta vez? ¿Acaso el grito de alerta del pastorcito, “¡Ahí viene el lobo!”, esta vez sí es verdad? ¿Cómo creerle si una vez sí y otra también, desde los tiempos de la Colonia, nos ha mentido?

      No. Nos hace falta mucho más que esa respuesta cocinada al vapor y sacada de la manga como truco de mago en una función para niños.

  14. Así se hace Cuarón! bien hecho, los gobiernos de México, en conjunto con sus complices, nos tienen acostumbrados a la desinformación sistemática, no dan razones ni explicaciones, dan promesas y esperanzas. ¿A caso si ellos vendieran una propiedad olvidarían preguntarle al comprador cuando recibirían el pago? ¿Olvidaron decirnos cuándo obtendremos los grandes beneficios de la reforma? ¿cómo serán sus cálculos de quien su estimación de otorgar los beneficios es del orden del “mediano plazo? beneficios que el gobierno los presenta a la opinión pública como La Razón para vender Pemex.

  15. Me siento orgulloso de saber que hay mexicanos de gran renombre que cuestionan esto y más asuntos de interes nacional, gracias por levantar la voz en nombre de todos los mexicanos que de verdad queremos un cambio total en beneficio del país y no de intereses de unos cuantos empoderados que siempre han dejado al país en la vil ruina

  16. Es un gusto enorme saber que existen personas capaces de levantar la voz en nombre de la mayoría de los mexicanos, la democracia existe cuando hacemos uso de ella, 10 preguntas son una milésima parte de todo lo que nos cuestionamos a diario y no tenemos respuesta aún de nuestro país, se juega con lo poco que aún tenemos los mexicanos que es nuestra dignidad, somos mayoría la clase media que salimos a trabajar y obtener con esfuerzo todo aquello que gozamos con la familia. Es triste ver como nuestros representantes políticos no salen a dar la cara, si con ésto se esconden y evaden tratando de confundir al pueblo!!! ¿qué nos espera en el futuro? ¿acaso un gobierno autoritario? ¿será que estamos volviendo a los tiempos de dictadura?
    Soy una mexicana común y corriente que también quiere conocer la situación que vive su país, me dedico a dar clases y cuando alguno de mis alumnos hace la siguiente aseveración: “Miss Peña Nieto es un ratero”, me siento avergonzada por no tener la respuesta que quisiera tener en mis manos. No puedo afirmar que el señor este robando en la actualidad, lo único que puedo afirmar es que no conozco a nadie, absolutamente a nadie en mi entorno que lo haya elegido como tal.

    La Reforma Energética es algo que me compete, me consta que existe corrupción porque estuve trabajando en una compañía que se dedicaba a crear contratos falsos y entre tantos paquetes que se mandaban para que compitieran y fueran elegidos,, se iba el real, se iba el paquete con la cotización que sería aceptada porque previamente ya se habían “apalabrado” como vulgarmente se conoce el término de (asegurar el contrato), me avergüenza decirlo porque fui testigo de esa corrupción y por supuesto al saberlo, supe que nada tenía que hacer ahí. Pero el punto importante por lo que menciono ésto es efectivamente apoyar las preguntas que hace el Señor. Cuarón al Presidente de la República, a todos nos interesa saber: si antes de aprobar la ley energética se aseguró de hacer una limpieza general a toda esa corrupción existente? se aseguro el Presidente de que las próximas concesiones a particulares no nos robarán? ¿cómo saberlo? ¿ni él lo sabe? Porque cuando nacemos no aprendemos primero a correr para después reptar, los cambios no son de la noche a la mañana, eso es comprensible. Lo irracional siguen siendo los malos manejos, que nos llevan en pocas palabras a lo mismo que hemos vivido los últimos años. Los extranjeros siempre nos han venido a saquear porque se aprovechan de la vulnerabilidad del pueblo mexicano, siempre expuesto por su mal gobierno, si hacemos historia no terminamos, con tristeza digo que la Reforma Energética que tuvo a bien hacer el Sr. Lázaro Cárdenas donde hacía mención que la propiedad absoluta de los recursos del subsuelo eran del pueblo, hoy no sabremos con certeza, de quién serán esos recursos.

    Gracias Sr. Cuarón por levantar la voz en nombre de la mayoría de nuestro país.

  17. Gracias por alzar la voz en nombre de todos Sr. Cuaron.

    Todos estamos cansados del mal gobierno que nos quiere hundir día a día y cada Mexicano lucha como puede para sobrevivir a tanta violencia, corrupción y pobreza. En cada ciudadano hay una persona con esperanza de que las cosas mejoren y Cuaron alzo la voz por todos, podrá haber muchas personas que piensen que lo hizo solo porque es famoso y que nosotros como “mortales” no podemos….Estoy segura que si todos nos uniéramos como Mexicanos, de sur a norte, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad también podríamos alzar la voz y exigir todo lo que necesitemos para vivir en paz.
    Mientras sigamos protestando solamente desde la red, mas abusos van a seguir, Ya estamos perdiendo las riquezas de nuestra patria, ahora siguen las garantías individuales.

  18. Me da mucho gusto que personajes famosos como Cuaron se interesen por lo que pasa en México y que no solo se limiten a mudarse de país y disfrutar de sus bienes. Estamos esperando tus repuestas Peña, creo que es muy visible la molestia y desacuerdo de la mayoría de los mexicanos con relación a tu gobierno, y sobre todo estamos hartos de que saqueen el país.

  19. En espera de respuestas claras y contundentes, me sumo como mexicano que esta cansado de tanta corrupción en gobierno PRI, como prueba, en Coahuila estamos endeudados hasta el cuello por un gobierno del PRI.

  20. Felicidades Sr. Cuarón por su valentía de cuestionar a la figura política de este país, cosa que todos los mexicanos deberíamos de hacer, ahora debemos exigir todo el pueblo de México, a EPN es que responda y no mande a sus monos a contestar y solo responden dos preguntas de diez, y que no lo hagan por episodios de esta película mal hecha!

  21. ¡Ojo!

    En la VERSIÓN EN INGLÉS, el punto 10, señala: “bankruptcy of 1984”, cuando EL TEXTO ORIGINAL DICE: “la quiebra de 1982”. Por favor, CORRIJAN.

    Recuerden que aquéllos se agarran de cualquier error para las posteriores descalificaciones.

  22. Que interesante propuesta, gracias Alfonso Cuaron por los tamaños de hacerle estas preguntas al Señor Pena Nieto.
    Está claro que busca tiempo para que sus mejores monos cilindreros respondan ambigua y evasivamente.
    Está claro que si tuviera las respuestas y a la mano las daría sin dudar un minuto.
    Está claro que se harán otros monopolios y se enriquecerán más personas a costa de los mexicanos y nuestros recursos naturales.
    Me da una pena ajena saber que tenemos todo los recursos humanos y materiales para destacar como una gran nación, pero la corrupción es el cáncer que nos está matando.
    Dale Alfonso Cuaron y que Dios te bendiga para que sigas cuestionando las idioteces de los gobernantes que solo buscan dinero y no el bienestar del pueblo mexicano.
    Si quieres una buena idea de película, EXPON AL MUNDO, los acontecimientos de Michoacan y las autodefensas. Eso da para una serie mejor que Breaking Bad, The Sopranos o películas clásicas de mafias ítalo-americanas.

  23. 1.cuando haya competencia y pueda ud cargar gasolina de diferentes marcas sabremos si baja antes no
    2.Pemex lleva años afectando el medio ambiente y ud nunca pregunto
    3.Planes siempre hay necesitamos gente con educación de primera
    4.la corrupcion a gran escala ya existe peor no puede ser
    5medidas se tomaran necesitamos quien las ejecute honradamente
    6. cuenta con todas menos con gente que las aplique como ahora sucede
    7.mas corrupto de lo que esta ya es difícil
    8.infraestructura e tercera calidad, educación pésima y servicios medico malos y 50%de gente en la miseria eso ha sido el aporte de Pemex en manos del gobierno
    9.pues hasta ahora no han llegado ojala y con la reforma lleguen
    10.peor no nos puede ir que ahora

    1. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, la situación en que había “competencia” y con compañías internacionales se dió antes de la nacionalización de la industria y estaba muchisimo peor que la actual; se deben atacar los vicios de la actualidad pero no retornar a modelos que se han probado que no benefician a la mayoría de la población.

    2. Varios de los que critican a Cuarón en este espacio son sin duda unos “expertos”. O si no, son beneficiados de la corrupción y de los negocios que han hecho los gobernantes a expensas de Pemex. Ya comenzó en varios medios de comunicación una satanización de Cuarón, porque los que le sirven a los grupos económicos que ya se relamen los bigotes con las ganancias que van a tener con esta reforma, creen que todos los mexicanos exitosos como Cuarón deben ser unos seguidores fieles del modelo económico depredador que ha seguido este país (en los setentas con los corruptos gobernantes y a partir de los ochentas con los corruptos gobernantes más las abusivas empresas transnacionales y los consentidos superempresarios mexicanos). Muy bien por Cuarón, y los pobres “minions” que escriben en su contra en este blog sólo representan a sus amos en el gobierno y en las empresas depredadoras a las que no les interesa el bien del país, sino solo sus ganancias.

      1. Con el debido respeto, creo que en este comentario se ilustran varios problemas de metodología…. primera, si le estaban preguntando a Enrique Peña Nieto (nosotros aquí que rollo pintamos?jajajaja).

        Otro se ilustra por lo que dices, “que nosotros le podemos comer el mandado a cualquier EPcialista”.

        Los otros podrían ser más graves… creo (y vuelvo a repetir, con el debido respeto) que si ya se saben las respuestas a las preguntas, o se sabe que las preguntas no van a ser respondidas a cabalidad, entonces la metodología no espera hacer ningún hallazgo que valga la pena.

        Y por último, creo que peor será “si el Sr. Cuarón, desairado por el Sr. Peña Nieto”, quede tan ofuscado que tampoco se baje a intentar dialogar en este blog….

        por el tono (para mi sorpresa) casi absolutamente respetuoso —con excepción de comentarios sobre EPN— sería un desperdicio tratar poner a prueba este bloguecito un poco más allá de este intercambio… chance y hasta los de WordPress se pongan a darle velocidad y hagan un lenguaje y un foro de lujo (yo pienso que la ocasión lo amerita)… Si Google dijo que “dejaban de recabar algunos datos de los usuarios que predecían las subidas y bajadas de la bolsa ‘porque les parecía ilegal’…” yo creo que WordPress podría hacer de estos foros un ejemplo (no le hace que le pidan apoyo a los programadores de Google, Facebook, etc.)
        Por que nos vaya a todos bien, un saludo

    3. Respecto a las respuestas que das, deseo comentarte lo siguiente sin ánimos de crear alguna polémica:
      1. La gasolina seguirá siendo la misma, la única diferencia será en el branding y en los margenes de utilidad que cada empresa desee cargar (es tonto pensar que la competencia traerá menores precios; solo revisa los precios de la gasolina en EUA y Europa y dime si la competencia ha hecho que paguemos menos que en México).
      2. Siempre hemos preguntado que tanto daño a causado PEMEX al entorno. Solo es cuestión de que visites algunas ONG: WWF, Greenpeace y muchas locales que no salen en medios de circulación nacionales y que no se cuelgan de la torre de Pemex o el Congreso, pero hacen su trabajo.
      3. Gente de primera existe, y no solo científicos educados en el exterior, sino también en nuestro país. El problema es que quienes los emplean no les permiten aplicar el conocimiento aprendido, por eso terminan migrando (fuga de cerebros) a otros países que les ofrezcan las posibilidades de desarrollo y que les proveean de las herramientas de trabajo. Porque Mario Molina, premio Nóbel de química en 1995, no desarrollo su carrera científica en México?
      4. Estoy medio de acuerdo: la corrupción existe a gran escala (aunque eso no quiere decir que está generalizada), y si puede ser peor. Solo revisa algunos de los índices de corrupción a nivel mundial y te darás cuenta de que si bien somos corruptos, hay otros países que con más corruptos que nosotros (Rusia, Venezuela; http://www.infobae.com/2012/12/05/684938-la-argentina-cayo-el-indice-global-corrupción); eso mi estimado, quiere decir entonces que si podemos estar peor.
      5. Las medidas (o tal vez quisiste decir, normas y regulaciones) siempre están para cumplirse; el problema entonces, es lo que se comenta en la respuesta anterior, y en parte en la 3.
      6. Respuesta igual a las que comenté en la 3, 4 y 5.
      7. Si se puede estar peor. Imagina que de pronto, pierdes tu empleo en una situación económica como la actual (lo que ya es complicado); con ello, dejas de pagar tu casa y entonces viene el banco y te la quita; pasan los días y te empiezas a sentir mal, vas al médico y te detecta una enfermedad como Alzheimer o Parkinson; ahora dime, si no se puede estar peor. De cualquier forma, la respuesta la dí en el punto 4.
      8. Infraestructura de mala calidad, por donde empezaré. Hay una diferencia importante entre falta de infraestructura e infraestructura de mala calidad. Lo anterior en buena medida, es el resultado por un lado de la insuficiencia de recursos públicos (yo pago mis impuestos, por ejemplo) y el lema de “el que no transa no avanza” de las constructoras de infraestructura (y no me refiero específicamente a la Línea 12 del Metro); la ausencia de regulación y la corrupción en los procesos de supervisión (has leído algo reciente del nuevo edificio del Senado?) aunado a la falta de valores de los constructores (eso de que nadie se va a dar cuenta), es lo que nos ha dado la infraestructura actual. En el caso de los “servicios médicos malos” en mi humilde opinión, lo estas confundiendo con escasez de medicinas y falta de personal; en México tenemos muy buenos hospitales, comparables a los que existen a nivel mundial, lo mismo en el caso de médicos especialistas, sin embargo considero que no alcanzan para todo@s, lo que evidentemente demuestra una falta de recursos monetarios del gobierno para con el sector. Educación pésima, aquí considero que hay un problema con la generalización; es igual a decir que todos los policías son corruptos. Hay muy buenos maestros y muy buenas escuelas publicas en todos los niveles.
      9. Si no llegaron cuando PEMEX era de los mexicanos (a menos que consideres el subsidio a la gasolina como una utilidad), ahora que se permita la inversión privada (nacional y/o extranjera) menos veremos beneficios económicos.
      10. Porque sigues repitiendo que no nos puede ir peor?, claro que SI no puede ir peor. O a poco crees que el Romero Deschamps no puede hacerse más rico o de verdad piensas que el Moreira va a pisar la cárcel un día? ó que Gomez Urrutia (aquel que le robó a los mineros 55 millones de dólares) que vive en Vancouver Canadá va a ser extraditado a México? (no porqué no se pueda, sino porque después de varios años, el gobierno no ha podido hacer una solicitud de extradición que convenza a la Justicia Canadiense)

      En fin, al igual que Cuarón, yo tengo un montón de preguntas referidas a las reforma energética, pero al no ser tan famoso como este, las mías no pasarán de algún foro en línea o su publicación en FB. De igual forma, me disculpo por haber ocupado tanto espacio.

    4. De acuerdo en las posibles respuestas (dudo mucho que EPN tenga capacidad para contestar el mínimo SI / NO …. El punto 10 no asumo que sea limitante, Siempre puede ir peor cuando el “capitán” del barco se cree inteligente e infalible, cuando realmente es lo contrario. ejemplo …. Titanic . Lamentablemente cuando todos estemos hundidos nadie ayudará a nadie.

  24. Felicitaciones Sr. Cuaron, interesantes sus preguntas, sin embargo, yo añadiria otras 3 preguntas funadmentales que creo todos los connacionales nos hacemos constantemente y serian estas: Uno. En los paquetes de Reformas que implemento el gabinete del Presidente, porque en la Reforma Politica no se propuso la disminucion del numero exagerado de representantes populares como los Diputados electos y la eliminacion de los Diputados por representacion Proporcional los llamados Plurinominales, y la reduccion de Senadores a un solo miembro por Estado y no de dos o mas ? y la eliminacion del llamado Asamblea legislativa del D.F., acaso no tenemos representantes populares como los diputados federales por el D.F. pudiendo hacer el mismo desempeño legilslativo ? Los Poderes Legislativos Federal y Locales nos salen muy caros sus prebendas, prestaciones, y enormes sueldos que no justifican su pobre desempeño legislativo. Dos. Por que no se propuso la reduccion o en su defecto la eliminacion o extincion de los llamados sindicatos como el de Pemex o el de la SEP y demas que solo se ha demostrado sirven para el beneficio de sus lideres convirtiendose en señores feudales viviendo como parasitos del presupuesto. Tres: Se presume y se habla mucho de las instituciones encargadas de garantizar la legalidad y transparencia en procesos electorales como el extinto IFE con muchisima burocracia y exagerados sueldos y los institutos electorales estatales consumiendo una exorbitante cantidad de recursos publicos cuyos funcionarios como en la mayoria de las dependencias gubernamentales no se encuentran debidamente preparados o especializados en sus areas de funcion, muchos sin profesion y en mandos superiores, se hizo la Reforma Hacendaria muy bien planificada y pensada para recaudar mas recursos via impuestos a los ciudadanos, como empresarios, micro empresarios, profesionistas, etc. con el fin de controlar y fiscalizar la actividad economica de los ciudadanos, pero no se hicieron reformas para vigilar, fiscalizar, profesionalizar, sancionar reducir e eficientizar el aparato gubernamental, ninguna reforma para adelgazar el sector burocratico. Mexico NO avanza porque no evolucionan los politicos, por la involucion y el subdesarrollo mental de las personas que solo ven en el Gobierno una mina de oro. Ahora sigue lo mismo: como algun politico antiguo dijo; “Vivir fuera del presupuesto: es vivir en el error”, uff, que nefasta frase involucionada y subdesarrollada para un Pais.

    1. Pido una disculpa por los errores de dedo en la ortografia, y olvide añadir que en mi pregunta numero Dos se justifica por el hecho de que acaso no tenemos Instituciones como la Secretaria de Trabajo o los Tribunales de Conciliacion y Arbitraje locales y Federales para defender los intereses de los trabajadores ? entonces, para que que queremos Sindicatos que son obsoletos ? es solo el dispendio de recursos que permiten algunos articulos de la Constitucion, habemos profesionistas capaces, integros, con principios, con moral, principios, etica, etc. que no se nos da la oportunidad de trabajar por el bien de nuestra Gran Nacion por culpa del Nepotismo y la poca responsabilidad social de los que ostentan el poder politico sea del Partido Politico que sea.

  25. Cuarón muestra con este acto que es un gran mexicano que triunfa profesionalmente y nos enorgullece con lo realizado y esperamos mas de el, pero también deja claro que la fama se puede usar para obligar al dialogo verdadero de los gobernantes con el pueblo, convirtiendose en un portavoz de lujo de todos los mexicanos.
    Espero que el presidente de todos los mexicanos, aproveche esta gran oportunidad y haga comunicación política real y no solo la campaña de marketing desplegada. Necesitamos estar seguros que estamos preparados para administrar de la mejor manera este recurso natural y no vamos a dilapidar lo que es también de nuestros hijos y próximas generaciones.

    1. De acuerdo, salvo en una cosa: Enrique Peña Nieto NO es el presidente de todos los mexicanos. Es un usurpador que fue impuesto por la oligarquía. Habemos muchos que NO LO RECONOCEMOS NI LO RECONOCEREMOS NUNCA COMO PRESIDENTE.

  26. Señor cuaron. Muchísimas gracias por su ejemplo de valentía, Y compromiso con la patria. Gracias por que través de sus palabras se reflejan las del pueblo mexicano. Está más que claro que quienes promulgan y aprueban las reformas, lo hacen sólo teniendo en cuenta los intereses personales, políticos, y privados. Dejando de lado a los verdaderos dueños de la nación que somos todos y cada uno de los mexicanos. Señor presidente enrique peña nieto. Así como es capas usted y todo el sistema político corrupto de crear “reformas” de un día para otro, así con esa misma rapidez demandamos respuestas congruentes.

  27. Felicitaciones al Sr. Cuarón, tanto por sus éxitos personales como por los planteamientos inteligentes, sensatos (y digamos que hasta de sentido Común) hace al Primer Mandatario (entiéndase: no el primero que manda, sino el primero al que lo deberían mandan), sobre un tema tan trascendente. No es que me aferre, como algunos a decir “que el petróleo es nuestro” (tal vez alguna vez lo fue), pero una reforma estructural que cambie las reglas del juego sobre uno de los recursos más importantes del País debería ser bien planteada, puesto que la contraparte, las enormes empresas trasnacionales efectivamente, como el Sr. Cuarón dice, tienen tanto poder, más que el Estado mexicano; los lobos que están detrás de ellas (Rockefellers, Rotschilds, etc.) son más astutos que cualquier político mexicano, y sus empresas van a darle fácilmente la vuelta a los endebles y mal planteados contratos. Y ya empezaron. En un desplante de “diva” a los muy dignos no les gustó el tamaño de la tajada del pastel que se les ofrecía y dicen que quieren más participación o si no, no nos hacen el favor de venir a sacar el petróleo; no vienen a enseñarnos “tecnología del Hombre Blanco Civilizado”. ¡Por favor! como si en este país no hubiera gente capacitada para realizar la tan cacareada perforación en aguas profundas. Cuando Lázaro Cárdenas realizó la expropiación petrolera también se enfrentó a una carencia de técnicos e ingenieros, que resolvió creando el Instituto Politécnico Nacional, y México salió adelante con su incipiente proyecto petrolero.
    Ahora, la petroquímica básica ¿decayó en éste país por una mala administración, corrupción del sindicato o era ya un plan amañado para tener el pretexto perfecto y empezar, desde hace ya varias décadas con el proceso, si no de “privatizar” en términos legales, sí de ceder control en términos reales bajo el esquema de los contratos?. Es deplorable ver cómo la malas administraciones de Pemex dejaron caer las refinerías y que no seamos capaces de producir nuestros propios combustibles. ¿En qué pensaban diputados, senadores, directores de la paraestatal, líderes sindicales, al llevarnos a renunciar a una autosuficiencia energética y comprometiendo al desarrollo del país por muchos años?
    Una cosa más me preocuparía: suponiendo que los mexicanos, de alguna manera frenáramos esta reforma con su consecuente entreguismo del petróleo al capital extranjero, ¿Las petroleras y el gobierno de los Estados Unidos se quedarían con los brazos cruzados? Históricamente, cuando les ha parecido conveniente no han dudado en crear o una intervención directa o un clima de inestabilidad (golpes de estado, revoluciones, guerrillas, contraguerrillas etc.) para que (como dice el dicho mexicano) “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
    Creo que a los mexicanos nos falta información y tener una más amplia visión de las cosas. Hay muchas preguntas más qué plantearnos: ¿A quién realmente beneficiaría una reforma de ésta magnitud? ¿Quién está realmente detrás de su creación en México? ¿Quién la empuja desde el extranjero? ¿Cuál es el papel del petróleo mexicano en la geopolítica regional? ¿Y si no se realiza, simplemente no pasas nada? ¿O sí pasa algo? ¿Cómo conecta esta reforma con otras? ¿Por qué el Gobierno ha decidido golpear fiscalmente y financieramente a la clase media? ¿El PRI está desesperado por obtener recursos porque no le salen las cuentas para cumplir con los compromisos pactados con las bases que votaron y lo regresaron al poder?

  28. Gracias Sr. Cuarón. Resumió en 10 preguntas todas las dudas y lagunas que existen en el pueblo mexicano por esta reforma tan sombría.

    Que Dios lo bendiga!

  29. esperemos y el señor don enrique peña nieto tenga respuestas lógicas ante estas preguntas y no solo se dedique a responder incuerencias que nos dejen igual o mas inconformes ante las especificativas que dice tener esta reforma ya que es la reforma mas importante que se a echo en barios años ya que podria cambiar por completo el rumbo de la economía del pais

  30. Era muy necesario que una persona como usted, una persona con renombre y el poder de atraer a los medios tenga el valor de cuestionar al Presidente Nacional, una persona como la mayoria “desde abajo” poco puede hacer, necesitábamos un vocero del pueblo, con gran importancia y respeto.. Yo, mi familia y amigos agradecemos sus 10 preguntas y exigiremos sean respondidas..

  31. Sr. Cuarón, estas preguntas deberia haberselas hecho a la camara de diputados y senadores quienes son los que votan las Leyes de este país y además porque no es posible que un tipo que no puede mencionar los libros mas significativos en su vida tenga la capacidad de hacerlo, más sin embargo esas respuestas, quien tenga que darlas, son las que al igual que usted, exigimos millones de mexicanos. Un caluroso saludo desde Tabasco

    1. Creo que parte de la materia planteada por el Sr. Cuarón, es precisamente lo que a los mexicanos no nos han dejado ver las fracciones políticas, unos a favor, otros en contra, ninguno por México, ojalá estas preguntas no solo fueran respuestas por el Sr. Presidente, como buen político, les dará la vuelta y contestará con evasivas. Invito a que otros lectores legos en la materia, las respondan y ayuden a formar el criterio de millones de mexicanos, lo incluyo Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

  32. Sr Cuarón, muchas gracias por hacer éstas preguntas que todos los méxicanos nos veníamos haciendo, y que en un afán de poca importancia por parte del gobierno a nuestros cuestionamientos, hemos esperado impacientemente que se nos haga participes de algo que a todas luces es de interés de todo Méxicano comprometido. Lamentablemente y una vez más vemos con enojo la falta de capacidad de nuestro señor presidente y su precario equipo de trabajo, para darnos las explicaciones que solicitamosy como siempre su salida es por la tangente, y aún así nos llaman desinformados, obvio, por que aquí queda una vez mas plasmado que nos darán la información cuando ellos quierán y como quierán, sin tomar en cuenta que trabajan para nosotros, francamente son empleados muy caros e ineficeintes, Pero daré el beneficio de la duda y espero al corto plazo, la respuesta a su carta.

    1. Bueno concuerdo con tu comentario, más sin embargo al gobierno actual se le ha otorgado más de 70 años el “beneficio de la duda” no lo creo justo y ya es hora de que respondan por sus acciones poco leales y netamente falto de valor social.

  33. Desde que ví la película “Sólo con tu pareja” de Alfonso Cuarón, hace ya bastantes años, sentí gusto de que un mexicano hubiera hecho una película divertida, inteligente, digna de presentarse sin vergüenza en cualquier país del mundo. No imaginé ni remotamente, entonces, que este cineasta fuera algún día a ganar un Oscar como mejor director. Por supuesto, sentí mucha alegría cuando alcanzó ese logro enorme con su película “Gravedad”. Al acceder a mi computadora ayer, lo primero que apareció en pantalla fue el tema de las Diez Preguntas que le hace Cuarón a Peña Nieto. Inmediatamente las leí, estuve de acuerdo totalmente con ellas, y, si Cuarón ya contaba con mi admiración y mi respeto por su quehacer en el cine, sus bonos subieron a las nubes al comprometer al presidente mexicano en turno a que nos dé una respuesta inteligente a todos los mexicanos que le pagamos su excelente sueldo y sus canonjías. El respeto es algo que no se le da a cualquier hijo de vecino, es algo que se tiene que ganar. Cuarón se ha ganado nuestro respeto. Peña Nieto no. Y estoy convencido, ¡ay!, de que Peña Nieto y todo lo malo, nefasto y abominable que él representa, nunca se lo va a ganar.

  34. Espero y a usted Sr. Cuarón se le respondan a esas preguntas con las respuestas indicadas para el pueblo mexicano (claro a favor de nosotros, la gente, el pueblo), que por medio de una persona tan distinguida como usted, se nos facilite de inmediato la responsiva de esta política tan injusta que nos a tocado desde hace años. El pueblo Mexicano esta con usted Sr. Cuarón, nuestro apoyo desde Cd. Juárez Chih. Mex.

  35. Las personas que vivimos durante parte de la etapa que el PRI goberno durante 70 decadas siempre nos hicimos estas y mas prteguntas y jamas recibimos respuestas , vivimos con sosobra la corrupcion que caracterizo esa triste epoca tan obscura de este pais, ahora el mismo partido que nos hundio en la mas terrible crisis vuelve para ponernos nuevamente en la mas dolorosa insertidumbre, ojala mucha gente como Alfonso Cuaron levante la voz y sea escuchada pero sobre todo que reciba respuestas y acciones para que Mexico salga de el bache tan grande en que lo tienen los malos politicos….

  36. Sobre las sanciones para las empresas que contaminan, ese dinero ¿Lo ocupan para reparar (lo veo imposible) los daños causados al medio ambiente?
    Gracias Cuarón !! espero igual las respuestas sean publicadas

  37. Es necesario que l@s mexican@s estemos realmente informados y comprendamos los alcances y beneficios (si es que los hay) de las reformas propuestas por el C. Presidente de la República.

    Hasta ahora, para todos ha sido muy fácil señalar los defectos del actual gobierno (que pueden o no ser muchísimos), pero no estoy tan cierta de que la crítica realizada hasta ahora está basada en conocimiento y entendimiento de la realidad y necesidades del país o si vamos tod@s como borregos a criticarlos por que son de cierto partido político.

    Considero de vital importancia que, si el actual gobierno realmente quiere consolidarse y validar su actual ejercicio en el poder, debe ser capaz de dejar de lado el discurso para hacernos entender lo que realmente podremos lograr con sus propuestas.

    Creo que además de la Reforma Energética, deberíamos también plantear las preguntas pertinentes sobre la de Telecomm, la Educativa, la Fiscal y la Política. Este país necesita cambiar, necesita reformarse, necesita nuevas leyes, pero ¿cómo sabemos que estas y no otras son las reformas que nos sacaran del estado de desigualdad en el que nos encontramos? ¿Cómo sabemos que estas son las reformas correctas si no las entendemos?

    Gracias por poner de vuelta el tema en la agenda de quienes como tú, no somos políticos y hacemos, todos los días, lo mejor que podemos desde nuestras respectivas trincheras para estar SIEMPRE orgullosos de ser mexicanos, quienes hoy y todos los días nos negamos a pagar mordida, leemos distintas opiniones, buscamos estar informados y respetamos las diferencias entre quienes nos rodean. ¡GRACIAS!

    1. Mis respetos a Alfonso Cuarón y a Violeta por la claridad de expresión aquí mostrada.

      Ahora queda en el terreno del líder de los servidores de la Administración de nuestro país, atender esta solicitud y responderla correctamente; no necesariamente sería su persona la que ha de conocer todas las respuestas, pero en su equipo (debe) cuenta con especialistas que le entreguen las mismas, y debe aprovechar este muy pequeño foro, para transmitir a detalle, con completo espacio, la razón y sentido de cada una de las reformas y su Secundarias…

      Quedamos en espera señor presidente, en respetuosa espera.

  38. Gracias, Alfondo Cuarón, por hacer las estas preguntas tan necesarios y atinadas. También vivo fuera de México desde hace años y cuánto cuesta saber exactamente de qué se tratan reformas como esta, o como la propuesta de la nueva Ley de Telecomunicaciones, de la que tan poca información hay. Y gracias por tus películas, “Gravity” nos emocionó a mis hijos y a mi, y ellos se sintieron orgullosos de que su director fuera mexicano. Un saludo. Ruth

  39. A ver Alfonso, totalmente válidas tus preguntas, obvio aprovechaste los reflectores (1);

    2. La moda de la reforma energética ya aburre!! ahora todos los actores “pseudo-intelectualillos” quieren opinar sobre la reforma energética, busca otra cosa más original viejo!! en serio da flojera.

    3. La reforma educativa es mucho más importante que todas las demás, puesto el nivel de felicidad (ignorancia) que México tiene no es causal de una reforma energética o no, sino que actores con acceso a la opinión pública sesgan intereses políticos, dejando de lado lo meramente importante.

    4. No has obtenido el éxito en este país… mejor te invito a que realices – con los recursos que te permita el sistema mexicano – tareas y actividades que te han permitido obtener éxito fuera de México.

    5. Aprovecha los reflectores para solicitar cosas de real utilidad al Presidente, en serio piensa antes de opinar, a un niño no le servirá el que bajen o no el precio del combustible!!! por dios, piensa tantito vale?

    1. Rogelio; 2: Aburrira tanto que te suban la gasolina y el gas cada mes?,…talvez tengas dinero o seas hijo de papi y te aburre como aumentan los precios en estos rubros.

      3: Talvez si miras mas haya, entenderas que el gobierno durante décadas si hubiera invertido los dineros del petróleo, hubiera podido afectar de una manera positiva la vida del mexicano. Ejemplo la manera de los nórdicos de invertir las ganacias del petróleo en su población mejorando toda la calidad, viene entrelazado los beneficios del petróleo.

      4:Una vez en matamoros, vi un pescador vendiendo cangrejos, en un bote tenia tapados unos y decía cangrejo americano, y en el otro estaban destapados y decía cangrejo mexicano. Pregunte el por que de ello, y me mostro quito la tapa del cangrejo americano y el crustáceo escalaba y emprendia la huida el mismo teniendo que retener, y el mexicano me dijo miralos,…cuando uno se trata de salir del bote, los demás lo jalan y no hay problema que se escape,…asi somos exactamente con tu forma de ver a este paisano exitoso.

      5: Aquí no me contengo por que ya me harto tu mezquindad, que pendeja dices,…a los niños les beneficie y sus padres le alcanze mas el gasto en ahorros de impuestos o de enseres que aumenta el gobierno,…a ami se me hace que eras el que ayudaba a tu cogedor de Peña Nieto a decirle que libros mencionara en la feria del libro…no dejara de ser tu patrón…y perdona si te ofendi… 😦

      1. Que tal Noah, agradezco tus comentarios, pero en efecto reitero que la educación es la base para cambiar a un país, lo comento por los errores ortográficos que observo en tu redacción, pero bueno, supongo que sigues estudiando para mejorar eso. Tu relato del pescador es bastante vago y también aburrido, porque ha sido expuesto en miles de pláticas para el apoyo.

        La educación deja temas de comprensión, es decir, una persona que no vive en este país no puede cuestionar lo que pasa dentro o no, al menos que actúe de manera directa e intensa en ello.

        Noah, no se trata de jalar o no a las personas, por supuesto que se desea éxito a todas las personas para triunfar, pero que se encuentren activamente en tu país de origen.

        La pendejada (como la llamaste) hace referencia a que, cuando bajen los precios de los hidrocarburos, no bajarán las tarifas del transporte (si a familias de bajos recursos te refieres) entonces los que se verán beneficiados con esta reforma seguirán siendo los que utilizan un vehículo a diario.

        El beneficio será para las empresas de autotransporte, que utilizan la gasolina como insumo indispensable para ofrecer un servicio o producto, pero reitero, sólo serán ciertos grupos quienes se beneficiarán con esta reforma.

        Sólo para tu información, no tengo dinero como tu lo vislumbras, ni tampoco soy hijo de papi, como haces referencia, al contrario, trabajo y estudio día con día, para evitar tener un pensamiento tan obtuso y limitado como el que expresaste en tu opinión, la cual respeto y agradezco no compartirla.

        Y en referencia a la relación que tengo con el Presidente Peña Nieto, también estás equivocado. Ahora me queda la duda: con tantos errores de contexto y ortográficos… ¿quién es el que no ha tenido la molestia de leer siquiera uno?

        Te ofrezco una disculpa si te ofendí 😦

      2. Antes que nada,

        Estimado Sr. Alfonso Cuarón:

        Bastante de acuerdo con su comunicado y su manera de plantear las inquietudes que sobre este tema tuvo a bien alzar la mano y preguntar.

        Respetable Sr. Rogelio:

        Así como seguramente sabe que merece respeto, los demás también (por si antes no lo pensó). Antes de escribir un comentario tan despectivo de su parte, mejor medite un poco y se da cuenta que tal vez ud. pudo haber tenido el valor de preguntar lo que el Sr. Cuarón hizo, que dicho sea de paso, pudo haber escogido cualquier otra de las reformas y hubiera propiciado lo mismo: que le habrían faltado preguntas e incluso, opinado que debió escribir sobre otra. El hecho de que haya aprovechado esa “luz de reflector” le da una mejor oportunidad que muchos no han tenido o no tendrán para decir algo como esto.

        Si bien es cierto que la educación es la más importante de todas, ¿no cree que debería tomar en cuenta que ni la educativa, la energética o cualquiera de las demás reformas en curso han tenido información clara hacia los ciudadanos que al menos vivimos aquí?

        Pienso que en realidad la desinformación no está en lo que ud. etiqueta como “pseudo-intelectuales”, sino también en muchos de los están más arriba en la opinión pública, que cualquiera de nosotros como ciudadanos comunes o aún, famosos. Creo que tal vez necesitaría repensar su postura y evitar tildar de “pseudo” tan agresivamente a alguien, sólo porque no le es de su agrado o no comparte alguna de sus ideas o cree que no tiene el derecho por alguna otra razón.

        Con todo respeto para ud. y en pos de respetar las demás opiniones.

        Que la paz esté con ud.

      3. Totalmente de acuerdo contigo Noah, este tipo Rogelio ha de ser del gabinete del muñeco que tenemos por presidente

    2. Estimado Rogelio, entiendo tus comentarios pero Alfonso no se puede encargar de hacer todas las preguntas y de preocuparse por todos los temas. Por que no lo haces tu?

    3. Buen día Rogelio,

      Después de leer tu respuesta a la carte que le escribe Cuarón al Presidente me quedo con muy mal sabor de boca. Tu redacción nota una buena educación, tu ortografía también, lo único que te falta es humildad. El hacer sobrelalir las deficiencias de otros (ortografía, falta de educación, etc.) y transmitir entre líneas solamente me hace pensar que ni siquiera con la educación que tu tienes se puede salir adelante. Tus palabras carecen de cualquier tipo de opinión objetiva, decir que Cuarón no debería de opinar en cuestiones políticas mexicanas porque no vive en este país es la cosa más absurda que he leído.

      ¿No podemos opinar nosotros los mexicanos sobre la guerra de Iraq? ¿No podemos opinar nosotros los mexicanos sobre Egipto? ¿No podemos opinar los seres humanos sobre otros países?

      Dejamos hace años de preocuparnos nada más por nuestro pueblo, pasamos a las ciudad, al estado, al país y la globalización nos hace ver que todos somos ciudadanos del mundo. ¿Qué clase de retograda buscas que seamos?

      No soy tan radical, como probablemente debería, para pensar que todo debería ser igual en el mundo. Soy mexicano y me gustan las fortalezas de mi país, tanto como aborresco las debilidades. Una de esas debilidades la vivió Cuarón, cuando después de más de una década buscar apoyo en México para hacer lo que a él le encanta; películas. ¿Apoco él no puede opinar después de vivir aquí y luchar contra un sistema corrupto?

      Para terminar, porque me podría quedar aquí dos horas, te dejo una pregunta.

      ¿Qué deberían hacer los mexicanos que no encuntran una buena oportunidad en este país? (Ej. los mojados) ¿Quedarnos para poder opinar o buscar asilo en un país que de más oportunidad,creecer como personas y poder dar opiniones después de haber visto como podríamos mejorar?

      Saludos,

      Mario B.
      mbarrerak@gmail.com

  40. Mis respetos para Alfonso Cuarón. ¿Cuando será el día en el que todos los mexicanos trabajemos unidos para cambiar las cosas? Hace décadas Japón y Alemania decidieron salir adelante ¿Nosotros para cuando?

  41. Estas preguntas jamas serán contestadas. No tiene la capacidad par contestarlas y aunque la tuviera no lo haría, por que lo único que busca la reforma energética es favorecer los negocitos de muchos políticos y miembros de la oligarquía que ya están en el negocio del petróleo y se frotan las manos esperando las leyes secundarias: Pedro Aspe, Jesus Reyes Heroles, Emilio Lozoya Austin, y Juan José Suárez Coppel por nombrar algunos. Mientras no logremos articular un movimiento social que logre obligarlos a renunciar mediante una huelga general, seguiremos sufriendo sus embestidas y la descomposición del país cada vez más y más profunda, hasta que sea imposible vivir en él.

    1. Espero equivocarme, en serio así lo deseo, pero lo mas probable es que las respuestas sean: 1,.- en el artículo xx de la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, se determinó que: ……… 2.- en el artículo xx de la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, se determinó que: ……… y así a toro pasado

  42. Todos estaremos pendientes de la respuesta a las 10 preguntas, mismas que nos hacemos la mayoría de los mexicanos; aunque confieso que dudo, en caso de que haya respuesta, que sea confiable.

  43. Estimado Alfonso:
    No voy a ser extenso en escribir agradecimientos y elogios a su persona, muchas personas que me antecedieron ya lo hicieron por mí, y estoy totalmente de acuerdo.
    Respecto a las 10 preguntas que formula son muy precisas y van directamente al meollo del asunto; pero quisiera pedirle, así como formuló estas 10 preguntas referente a la reforma energética, que también formulara otras 10 preguntas para la reforma educativa, la laboral, la hacendaria y la de telecomunicaciones; ya que como muchos mexicanos, pienso que todas estas reformas no están suficientemente explicadas, y al parecer solo benefician a unos cuántos, mientras que para la mayoría (los de clase pobre) nos perjudicaran.
    Por su atención, gracias y muchos más éxitos en su carrera.

  44. Las 10 preguntas de Cuaron a Peña Nieto seguramente recibirán respuesta tipo promesas de campaña, todo bien, todo bonito, pero si lo que quiere es saber la verdad, las respuestas a las preguntas de cuaron serán estas:

    1- Los energéticos no bajaran nunca de precio, a lo mucho dejaran de subir, aunque su precio ya esté por encima del precio internacional y nuestro sueldo sea tercermundista, si habrá beneficios pero serán para las petroleras; 2- las afectaciones serán tremendas, el método de la fractura para obtener gas shale generara ecocidios, escasez de agua, envenenamiento de acuíferos, no se tomaran medidas y nadie se hará responsable. 3- estamos en una zona privilegiada para generar energía alternativa y los planes para desarrollar ese típico de infraestructura será mínima.

    4- en nuestro país la corrupción es marca registrada del PRI acaso espera algo diferente en contratos petroleros; 5- las televisoras, las transnacionales hace mucho que se adueñaron de proceso democrático de nuestro país quien cree que ayudo a triunfar a peña nieto 6- las practicas regulatorias no existen, se harán al vapor, previo consentimiento de las depredadoras, 7- el sindicato de Pemex y su líder seguirán intocables, su productividad a la baja, así las petroleras privadas lucirán más eficientes.

    8- Pemex seguirá siendo ordeñado, y el dinero que haga falta se pedirán créditos internacionales a los dueños de las petroleras que también tienen bancos y que se agregaran a la deuda externa, 9- que lo tenga por seguro, si hay utilidades servirán para engrosar la burocracia y asegurar más votos 10- la reformas servirán para imaginarnos que estamos cambiando, aunque todo siga igual o peor, ya lo vimos con la reforma del trabajo.

  45. Señor Cuarón, sin duda tiene el apoyo de muchos mexicanos que estamos cansados de vivir bajo un gobierno desinteresado, ya lo decía Michael Moore en Sicko: no es tan difícil, sólo es ayudarnos los unos a los otros, interesarnos en el otro y exigir políticas públicas que beneficien al pueblo. Tememos al gobierno y son ellos quienes deberían temernos. Usted, con el poder que ha logrado (como cineasta) está´trabajando por su país al tener una iniciativa como esta. Agradezco infinitamente su interés y exijo a Enrique Peña Nieto que conteste.

    1. Las 10 preguntas de Cuaron a Peña Nieto seguramente recibirán respuesta tipo promesas de campaña, todo bien, todo bonito, pero si lo que quiere es saber la verdad, las respuestas a las preguntas de cuaron serán estas:

      1- Los energéticos no bajaran nunca de precio, a lo mucho dejaran de subir, aunque su precio ya esté por encima del precio internacional y nuestro sueldo sea tercermundista, si habrá beneficios pero serán para las petroleras; 2- las afectaciones serán tremendas, el método de la fractura para obtener gas shale generara ecocidios, escasez de agua, envenenamiento de acuíferos, no se tomaran medidas y nadie se hará responsable. 3- estamos en una zona privilegiada para generar energía alternativa y los planes para desarrollar ese típico de infraestructura será mínima.

      4- en nuestro país la corrupción es marca registrada del PRI acaso espera algo diferente en contratos petroleros; 5- las televisoras, las transnacionales hace mucho que se adueñaron de proceso democrático de nuestro país quien cree que ayudo a triunfar a peña nieto 6- las practicas regulatorias no existen, se harán al vapor, previo consentimiento de las depredadoras, 7- el sindicato de Pemex y su líder seguirán intocables, su productividad a la baja, así las petroleras privadas lucirán más eficientes.

      8- Pemex seguirá siendo ordeñado, y el dinero que haga falta se pedirán créditos internacionales a los dueños de las petroleras que también tienen bancos y que se agregaran a la deuda externa, 9- que lo tenga por seguro, si hay utilidades servirán para engrosar la burocracia y asegurar más votos 10- la reformas servirán para imaginarnos que estamos cambiando, aunque todo siga igual o peor, ya lo vimos con la reforma del trabajo.

    2. Elsa; me colgare a tu comentario, que es muy valido. Y digo, me pregunto yo…en diferentes ocaciones se ha visto y sea grabado el desatino del Presidente Enrique Peña Nieto. Su conocimiento no es basto, desde que el mismo dejo la muestra que carece de una cultura de lectura que quizas podria proveerle o dejarnos saber que tiene acceso a la informacion mas basica, pero no es asi. Es ilogico que el tenga el potencial de hacer tantas y tantas reformas, propuestas, cambios, y demas cosas que su administracion esta haciendo proponiendo, fabricando. Mi observacion mas simple y llana, quienes son los que maquilan todo estos cambios?,…cuales son sus nombres?… merecemos saber quien o quienes son realmente los que estan a tras de el y asi leer sus intenciones,…Peña Nieto no tiene la capacidad de hacer tantos cambios, entonces quienes son los que orqustan todo esto?…Alguien me puede responder?,…Noah

  46. Te agradezco ser nuestra voz… quizá a los que no tenemos ningún cargo publico o de relevancia… no se nos escucha, ni el senado, ni los diputados, mucho menos el gobierno. Esos mismos cuestionamientos queremos decir, discutir, que nos den las razones especifica de su toma de decisiones por nosotros… es el futuro de nuestro país, en el cual vivimos, pagamos impuestos y que nuestra voz nunca se escucha. Muchas gracias. Así como tu…. espero la respuesta con bases, tiempos y recursos aplicados estrictamente. Como tu soy a partidista y si requiero de explicaciones no nada más de el ejecutivo, sino de todos los involucrados en esta decisión: diputados y senadores que hablan por nosotros pero toman decisiones bajo los intereses de sus partidos…. Espero la respuesta…

  47. Alfonso.

    Es bueno que aprovechando este momento en el que te has colocado como una de las 100 personas mas influyentes según la revista TIME (cosa que creo firmemente), hagas el intento por llevar un poco de “la voz de México” a las personas que manejan con tan poca capacidad este país. Pero con mucha pena te puedo asegurar que tus 10 preguntas, tal como las miles de preguntas que muchos mexicanos le hemos tratado de realizar al señor llamado “presidente” no serán contestadas. Quizá sean contestadas por alguno de sus colaboradores, tan ineptos como el, o tal vez sean contestadas por alguien con un poco mas de inteligencia, pero con mentiras y promesas que jamás se van a cumplir. El señor presidente no tiene el conocimiento ni la capacidad para responder preguntas de tanta relevancia y menos cuando cada una de las respuestas pudiera generar un compromiso, ni sobre este tema, ni sobre ningún otro.

    Tu has demostrado ser una persona sumamente trabajadora e inteligente, tu creatividad va mucho mas allá de las capacidades creativas que tenemos la inmensa mayoría de los mexicano. Utiliza esa capacidad y el tremendo poder que en este momento tienes para intentar cosas diferentes. Con esta carta tu encendiste un foco, ya diste el primer paso, no permitas que este foco se apague, al contrario, ve dándole mas intensidad. Haz lo que ningún mexicano ha hecho, enfrenta a nuestro señor presidente, hazle mas preguntas, que resuelva mas de las dudas que tenemos acerca del futuro de este país, que se comprometa a mejorar nuestra situación, a darle un mejor futuro a nuestros hijos, ve con el, invita a mas mexicanos preocupados, intelectuales, periodistas, que se yo.

    Ya pasaste a la historia como productor, ahora pasa a la historia como Mexicano.

    Ya encendiste el foco, no permitas que se apague………

  48. Respuesta a la pregunta 2: Los daños en el aire, tierra y en el mar ya son evidentes por ejemplo en Tabasco, Veracruz, lo que hacen es sancionar a las empresas que por la inexperiencia de Pemex se provocan al supervisar los trabajos. Quienes son afectados son los campesino y pescadores que con vales de combustibles, con mínimas infraestructuras construidas son callados. En complicidad con los gobiernos federal, estatal y municipal, no prospera ninguna querella con justicia…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s